REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas asesinados por individuos en motocicleta en un parque en Guatemala

Los periodistas Danilo López y Federico Salazar, corresponsales de Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo, en Mazatenago, Suchitepéquez (167 kilómetros al suroccidente de la ciudad capital) fueron atacados por dos individuos que se conducían en una motocicleta, cuando se encontraban en el parque central de esa ciudad.

En el lugar murieron López y Salazar, en tanto que un reportero más que se encontraba con ellos, Marvin Túnchez, del canal 30 local, quedó herido.

El Observatorio de los Periodistas recuerda que el periodista Danilo López había sido objeto de intimidaciones por parte de distintas autoridades del departamento, debido a sus artículos críticos.

Suchitepéquez ha sido el departamento donde más hechos graves contra la prensa se han registrado en los últimos años. El 19 de agosto de 2013 fue asesinado el periodista Carlos Alberto Orellana Chávez; unos días antes, el 12 de agosto de ese mismo año, el periodista Fredy Rodas fue herido gravemente en un atentado. A mediados de febrero de 2014 el periodista Nery Morales, también fue objeto de un ataque a tiros, del que salió ileso.

Hoy, nuevamente en Suchitepéquez, fueron asesinados los compañeros Danilo López y Federico Salazar, de manera alevosa, por dos individuos que se conducían en una motocicleta.

En horas de la tarde de este mismo día, la Policía Nacional Civil detuvo a un posible responsable, que supuestamente se conducía en el vehículo utilizado en el crimen.

Nuevamente el Observatorio de los Periodistas alerta a periodistas y comunicadores, medios de prensa, organizaciones defensoras de la libertad de expresión, nacionales e internacionales, sobre los riesgos que estamos enfrentando en el país y que previsiblemente se incrementarán en contra de las y los trabajadores de la información, en el contexto del año electoral.

Patentiza su solidaridad con las familias de los colegas asesinados y con el compañero Túnchez, con Prensa Libre, Nuevo Mundo y Canal 30.

ACCIÓN RECOMENDADA:

Exigir a las autoridades responsables de la seguridad tomar las medidas urgentes, eficientes y efectivas para cumplir con lo que ordena la Constitución Política de la República en cuánto a garantizar la seguridad y la vida de las personas; instar a los entes responsables de la investigación a actuar de manera pronta y cumplida para que estos asesinatos no queden impunes y capturar a la brevedad a quien resulte responsable.

APELACIONES A:

Comisión Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Jorge De León Duque
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
4ª. Avenida 12-48, zona 10
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Mauricio López Bonilla
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Telémaco Pérez
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Texas media company hired by Trump created Kenyan president's viral 'anonymous' attack campaign against rival, new… https://t.co/UF5UevagfJ