REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asociaciones de periodistas en Guatemala exigen implementación de programa de protección a periodistas

Lo que sigue es una carta apoyada por el miembro guatemalteco de IFEX-ALC, Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA) y firmada por once asociaciones de periodistas departamentales de ese país. La carta llama al gobierno guatemalteco a cumplir con su compromiso de implementar un Programa de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales antes del fin del gobierno del presidente Otto Pérez Molina, e incluir a periodistas y comunicadores en el proceso.

Guatemala, 9 de abril de 2015

Señor
Mauricio López Bonilla
Ministro de Gobernación
Su despacho
_________________________________________________________

Las asociaciones de periodistas departamentales, que suscribimos esta misiva, y que fuimos las promotoras, en el 2012, de la propuesta al gobierno de adoptar un Programa de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales, junto a Cerigua y Unesco, valoramos la decisión del señor Presidente de la República, Otto Pérez Molina, de trasladar la coordinación del proceso de construcción de dicho Programa a la Instancia de Análisis de Ataques a Defensores de Derechos Humanos, espacio en donde confluyen las instancias responsables de la seguridad y la investigación de casos, así como representantes del gremio.

Consideramos que esta medida contribuirá al avance y transparencia del proceso, así como a la incorporación de los periodistas, a quienes van dirigidas las medidas de seguridad en todos los niveles, especialmente la prensa departamental, de la que hacemos parte.

Asimismo, valoramos profundamente que Usted haya dado ya su visto bueno a la nueva hoja de ruta, consensuada y aprobada por las instituciones y organizaciones que participan en la Instancia.

Señor Ministro, debido a que el tiempo que resta de su administración es corto, agradecemos sus buenos oficios, para que este proceso agote los pasos correspondientes, en los tiempos prudenciales, en aras de alcanzar el objetivo para el cual hicimos la propuesta ya que se han perdido vidas en espera de la reacción del Estado y se ha invertido mucho tiempo y recursos en la mesa técnica sin resultados y sin tomar en cuenta a los sujetos de derechos, como somos los periodistas y comunicadores.

En espera de una pronta respuesta y con la confianza en que sus declaraciones públicas se concreten a la brevedad, nos suscribimos,

Deferentes servidores,

Ángel Martín Tax Yax, Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores sociales de Alta Verapaz (APC-AV)
Erasmo González, Asociación de Periodistas Marquenses
José Luis Gómez, Asociación de Prensa de Huehuetenango
Sergio Samayoa, Asociación departamental de comunicadores “Omar Aguirre” de Huehuetenango
Vicente Cuc Pa, Asociación de Periodistas Comunitarios de Verapaz (APCV)
Misael Mayen, Asociación de Periodistas de Jutiapa
Ovidio Sanic Larios, Red de Comunicadores Sociales de Chiquimula
César Morales de la Rosa, Asociación de Comunicadores de Santa Rosa
Alva Batres, Asociación de Periodistas de Izabal
Víctor Espino, Presidente Asociación de Periodistas de Jalapa
Alfonso Guárquez, Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Sololá

Último tweet:

The removal of the 2-out-of-3 ownership rule in Australia could mean loss of diversity & jobs in the media sector… https://t.co/7Tezm2hHn6