REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Partido político arremete contra dos medios en Guatemala

Durante las últimas semanas miembros del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) han arremetido en contra de dos medios escritos debido a la información divulgada sobre dos aspirantes a puestos de elección popular de dicha organización.

El primer caso se registró la primera semana de junio, cuando el diputado Baudilio Hichos acusó a Prensa Libre de haber recibido 250 mil quetzales por parte de sus adversarios políticos, para que publicara una nota en su contra.

“Hay mucha gente indignada, pero por otro lado me felicitan ¡qué publicación han hecho!”, las portadas de ese diario que circula a nivel nacional, cada página cuesta no menos de 40 mil quetzales”, aseguró el parlamentario, que busca la reelección, en un canal local de Chiquimula, al oriente del país.

El político hizo referencia a la investigación publicada por Prensa Libre el lunes 1 de junio titulada “Red de nepotismo copa Chiquimula”, en la cual se evidencia que Hichos mantiene el control del departamento mediante la colocación de su familia en puestos judiciales y políticos.

El reportaje señala además que el edificio que renta el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la cabecera del departamento es propiedad Hichos. El inmueble se encuentra registrado a nombre de la sociedad anónima Comercial Siboney, de la cual el diputado posee el 80 por ciento de las acciones.

El miércoles 17 de junio la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público (MP) interpusieron una solicitud de antejuicio en contra del político, acusado de los delitos de tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita, por aparentemente influir para que el seguro social arrendara el edificio.

Por su parte, el director del diario elQuetzalteco, César Pérez Méndez, fue denunciado penalmente luego que el medio publicara información que desmiente un spot publicitario grabado por LIDER en la ciudad de Quetzaltenango.

La demanda fue interpuesta el 12 de junio por Irma del Rosario Sajquim Ixcot, quien pertenecer a un grupo de mujeres de la organización política, por los supuestos delitos de discriminación, coacción, violencia contra la mujer en su manifestación sicológica y coacción contra la libertad política.

En la última semana el matutino publicó notas en las que desmentía información de un vídeo publicitario protagonizado por Manuel Baldizón, candidato a la presidencia de LIDER, y Sajquim Ixcot.

En el spot televisivo el político ingresa a una panadería de la ciudad de Quetzaltenango propiedad de doña “Miriam”, quien en realidad es Saquim Ixcot, la que aparentemente se encontraba al punto de la quiebra debido a las extorsiones.

Asimismo, elQuetzalteco informó que el expendio de pan era propiedad de una mujer identificada como Natividad Ulín de Juárez, quien dijo fue engañada por LIDER al momento de grabar el anuncio.

A raíz de la denuncia, Pérez Méndez fue citado el martes 16 de junio al Ministerio Público (MP) para una junta de conciliación en calidad de sindicado, advirtiéndolo que la no asistencia injustificada provocaría que la investigación en su contra continuara.

En la audiencia la demandante dijo que retiraría la denuncia si el medio ofrecía una disculpa pública, pues las publicaciones le habían afectado personalmente, sin embargo esto fue rechazado por el director quien afirmó que no es posible porque el trabajo periodístico que realizaron está sustentado.

Pérez Méndez le ofreció un espacio en el diario para que diera su versión de los hechos, pero lo rechazó. Aparentemente esta actitud de Saquim Ixcot fue influenciada por su abogada Odilia Noriega, quien supuestamente es pagada por LIDER.

Por su parte, el abogado defensor Moisés Ixchajachal dijo que Saquix Ixcot incurrió en el delito de uso público de nombre supuesto, que es sancionado por el Artículo 337 del Código Penal.

Al concluir la reunión no se llegó a ningún acuerdo, por lo que el MP continuará la investigación en contra del periodista.

ACCIÓN RECOMENDADA:

Recordar a los partidos políticos que la función periodística está amparada en la Constitución Política de la República y en instrumentos internacionales y exigir que se respete y se cumpla. Ningún político, autoridad o persona alguna puede limitar el derecho de libre emisión del pensamiento, expresión, opinión y de acceso a la información o imponer censura a la misma.

APELACIONES A:

Comisión Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Jorge De León Duque
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
4ª. Avenida 12-48, zona 10
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Eunice Mendizábal
Ministra de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Walter René Vásquez Cerón
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Último tweet:

Hungary: An illiberal state in the heart of Europe https://t.co/WHh4L0Lay0 https://t.co/OuOrFR6C3N