REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Locutor de radio local asesinado en Guatemala

Este artículo fue publicado originalmente en cerigua.org el 3 de mayo de 2016.

La seguridad de los periodistas en Guatemala continúa deteriorándose. Solo durante la última semana se registraron cuatro hechos contra el libre ejercicio de la prensa, entre ellos el asesinato de un locutor en el departamento de Quiché. Con este suman tres crímenes contra profesionales de la locución en menos de dos meses. El Observatorio de los Periodistas de Cerigua manifiesta su repudio a estos actos cobardes y solicita a las autoridades una exhaustiva investigación para encontrar, juzgar y sancionar a los responsables de estos actos.

La mañana del domingo 1 de mayo se reportó el asesinato del locutor Diego Salomón Esteban Gaspar, integrante de Radio Sembrador, en el departamento de Quiché. El cadáver del conductor fue encontrado en el kilómetro 525 de la Franja Transversal del Norte, municipio de Ixcán. Presentaba varias heridas por arma de fuego en el abdomen y el tórax.
El crimen aparentemente se debió al robo de la motocicleta donde se conducía la víctima, sin embargo los atacantes no se llevaron el vehículo ni otra pertenencia de Esteban Gaspar. José López Pedro, acompañante del comunicador, dijo que el atentado ocurrió aproximadamente a las 20:30 por tres sujetos que les interceptaron el paso supuestamente para asaltaros.

En horas de la mañana del domingo, fiscales del Ministerio Público (MP) intentaron llevar el cadáver al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para realizar los trámites de rigor, sin embargo esto fue impedido por la familia del locutor.
Uno de los fiscales encargados de la investigación declaró preliminarmente que el crimen podría deberse a la delincuencia común, sin embargo el avance de las pesquisas determinará los verdaderos motivos. El investigador dijo que el trabajo se ha dificultado debido a la desconfianza de la población, que únicamente ha mostrado apertura con los delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Federico Pop Yac, integrante de Radio Sembrador, indicó que durante los cinco meses que coincidió en el medio junto con Esteban Gaspar (ambos ingresaron en diciembre del año pasado) no tuvo conocimiento de amenazas, hostigamientos u otro tipo de intimidaciones a la emisora.

El medio cuenta con un espacio informativo en el que se abordan temas nacionales y actualidad del Quiché, en la que se incluyen información relacionada con los conflictos sociales y explotación de recursos naturales. Asimismo maneja temas culturales y complacencias musicales.

Pop indicó que la familia de Esteban Gaspar se negó a que las autoridades condujeran su cadáver al forense principalmente por la desconfianza hacia las instituciones de justicia. Aseguró que en el departamento han ocurrido varios crímenes sin que hasta la fecha las autoridades informen de algún resultado de las investigaciones.

Argumentaron que llevar el cuerpo al INACIF les representaría un gasto de aproximadamente 7 mil quetzales (unos 904 dólares) para retornarlo a la comunidad. Pop declaró que en el sitio donde ocurrió el asesinato se han registrado algunos accidentes de tránsito, pero no asaltos o crímenes de este tipo.

Roban vivienda de periodista en Cobán
La mañana del viernes 29 de mayo desconocidos ingresaron a la vivienda de Ángel Martín Tax, colaborador de Prensa Libre en la ciudad de Cobán y presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, de donde sustrajeron una computadora portátil y una cámara fotográfica.

Los sujetos ingresaron a la casa por la puerta principal, aprovechando que la ventana se encontraba abierta, y robaron una cámara marca Canon y una computadora marca Toshiba en la que se encontraba información periodística de hace más de cuatro años y datos de los miembros de la asociación de prensa.

El corresponsal no quiso asegurar si este hecho se trataba de un robo común o si podría tener relación con su actividad periodística, sin embargo mostró su preocupación por que únicamente se llevaron el equipo de trabajo y no otras pertenencias.

Periodistas denuncian amenazas luego de publicación de investigación
Periodistas del “Grupo A”, consorcio de medios conformado por Canal Antigua, ContraPoder y Diario Digital, denunciaron amenazas de muerte y hostigamientos en su contra luego de publicar una investigación sobre un negocio millonario en el que estaría involucrado Manuel Baldizón, ex candidato a la presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER).

Las intimidaciones se han realizado a través de redes sociales e inclusive se han creado perfiles falsos de los periodistas y sus familiares para el mismo objetivo. En uno de los mensajes compartidos en Twitter, Asier Andrés, encargado de la investigación, fue amenazado directamente.

Estas amenazas tendrían relación con el reportaje “El penúltimo negocio de Manuel Baldizón”, publicado por el semanario ContraPoder en su edición 150, del viernes 22 de abril.

De acuerdo con la publicación, en 2015 el Ministerio de Finanzas Público transfirió 80 millones de quetzales a la Asociación Nacional de Bomberos Departamentales para la construcción de 21 estaciones en todo el país, de los cuales 79 millones terminaron en compañías vinculadas con Baldizón.

Agente obstruye labor de periodistas
El lunes 25 de abril, al término del primer día de audiencias por el caso TCQ, un agente del Sistema Penitenciario (SP) fue señalado de evitar que los periodistas presentes salieran de la sala de audiencias para entrevistar y fotografiar a los sindicados del caso.

El Observatorio de los Periodistas CONDENA Y REPUDIA estos hechos; EXIGE A LAS AUTORIDADES RESPECTIVAS una investigación efectiva sobre los mismos; DEMANDA que se concluyan con agilidad las pesquisas y que quienes resulten responsables sean CONSIGNADOS a los tribunales. Llama a las entidades que protegen y defienden estos derechos que soliciten al Estado guatemalteco atender nuestras justas demandas.

Último tweet:

Madeleine Thien writes to imprisoned Vietnamese blogger Nguyễn Ngọc Như Quỳnh #MotherMushroom #MeNamhttps://t.co/004MxSvAst