REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Guatemala emite decreto sobre desastre, pero ¿va a afectar a la libertad de expresión?

Este artículo fue publicado originalmente en sipiapa.org el 21 de septiembre de 2016.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por el Estado de Prevención decretado en Guatemala como respuesta a los desastres ocasionados por las fuertes lluvias que afectan al país. La organización hemisférica consideró que algunas de las partes de la medida ejecutiva son innecesarias y representan un potencial riesgo para la libertad de expresión.

El Decreto Gubernativo 05-2016, dado a conocer ayer, tiene el propósito de minimizar los daños que puedan ocasionar las lluvias y resguardar las vidas de los guatemaltecos, informó el Gobierno. Sin embargo, según diputados y expertos en Derecho la medida que tiene una duración de 15 días, excede las facultades del Gobierno al desautorizar tres derechos constitucionales: libre locomoción, libre manifestación y la libre expresión, este último exige a los órganos de difusión que eviten publicaciones que "a juicio de la autoridad" inciten a la alteración del orden, lo que se interpreta como censura del contenido de los medios de comunicación.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, expresó que "si bien es un deber del Estado garantizar la seguridad y proteger la vida de sus ciudadanos, es preocupante que con ese argumento se limite la libertad de expresión".

Manigault, presidente del diario The Post and Courier, Charleston, Carolina del Sur, agregó que en este caso se trata de "un innecesario y potencial riesgo para la libertad de expresión, sobre todo en un momento en que la población necesita estar continua y debidamente informada".

El titular de la SIP llamó al Estado de Guatemala a examinar el decreto y corregir aquellas partes que podrían afectar el derecho de los ciudadanos a recibir información.

Último tweet:

Russia: Violence in the Name of ‘Traditional Values’ https://t.co/AawBVy40h8 @CoEMediaFreedom @jarkkotontti https://t.co/soxXxzXYsd