REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fiscal General anuncia fortalecimiento de la Unidad Fiscal de delitos contra periodistas

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana analiza la posibilidad de convertir la Unidad de Delitos contra Periodistas en Agencia o en Fiscalía Especializada, frente al creciente número asesinatos contra los trabajadores de la información, principalmente en los departamentos.

La noche del pasado sábado, 5 de noviembre, fue asesinado el periodista Hamilton Hernández Vásquez, de 28 años de edad, junto a su esposa Hermelinda González, de 35; el hecho se registró en la ruta entre Coatepeque y Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, según reportó la Policía Nacional Civil (PNC), es el tercer ataque armado que ocurre en dicho municipio.

La Fiscal General anunció la reestructuración de la Unidad de Delitos contra Periodistas, el aumento de personal a dicha Unidad, que se mejorará la calidad de la investigación y se fortalecerá la misma; Aldana delegó a la Secretaria del MP, Mayra Veliz y a la Fiscal de Derechos Humanos, Hilda Pineda, coordinar dicho proceso.

La Fiscal Aldana informó que se encuentra en trámite la creación de una Unidad de Delitos contra Periodistas en Quetzaltenango.

Ileana Alamilla, Coordinadora del Observatorio de los Periodistas de la Agencia Cerigua, y Presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) agradeció a la Fiscal General esta decisión en beneficio del gremio periodístico y anunció que la titular del MP concedió una cita a la Alianza de entidades de prensa para el lunes 14 de noviembre, con el fin de conocer sobre el Programa de Protección a Periodistas y compartir los avances de su institucionalización.

En lo que va del año han sido asesinados nueve comunicadores, seis de ellos trabajadores de radio, un productor de televisión, una comunicadora social y un reportero televisivo; ochos casos acontecieron en los departamentos y uno en la ciudad capital.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

"Facebook admitted removing a live video posted by anti-Dakota Access Pipeline activists in the USA. The video show… https://t.co/rtXcbR8ATq