REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Joven locutora asesinada en Quetzaltenango, Guatemala

Este artículo fue publicado originalmente en cerigua.org el 6 de febrero de 2017.

La comunicadora Vilma Gabriela Barrios López, de 26 años, fue asesinada en Quetzaltenango, según dio a conocer el fiscal del Ministerio Público, Olivio de León, quien detalló que la tarde del sábado 4 de febrero familiares denunciaron que Barrios López y su madre se encontraban desaparecidas.

La joven Barrios López, estudiante de arquitectura en la Universidad Mariano Gálvez, trabajaba como locutora en la radio Génesis Radio 99.5 FM; también había participado en varios eventos de poesía en la ciudad de Quetzaltenango y era autora del libro “Versos Incompletos”.

Según información de Prensa Libre, la familia habría informado que la joven y su madre salieron de su vivienda hacia La Estancia, donde alquilarían una vivienda para un pariente; un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que la joven había contactado a una persona por Facebook para que le mostrara la casa en alquiler.

A decir del Fiscal de León, se investiga el caso pues el inmueble se encuentra en el mismo sector donde fue encontrado el cadáver de la víctima.

El sábado por la tarde, fue encontrada la madre, Lili López, de 53 años, con heridas en el cuello y fue trasladada hacia el hospital Regional de Occidente; no se supo nada de Barrios López hasta mañana del domingo 5 de febrero, cuando rescatistas de Bomberos Voluntarios encontraron el cuerpo en el río Samalá, con heridas en el abdomen, pecho y cuello, posiblemente ocasionadas con arma blanca.

El personal de Génesis Radio 99.5 se solidarizó con la familia de su compañera, Gabriela Barrios, quien siempre será recordada como una amiga especial, alegre, con muchos sueños y proyectos.

Ileana Alamilla, directora de CERIGUA, condenó este nuevo hecho de sangre, que muestra las condiciones de inseguridad y violencia que vive la población guatemalteca; es la vida valiosa de una joven comunicadora, que se ve truncada y que se suma a las muertes de periodistas y comunicadores, que se han intensificado en los últimos meses.

Alamilla recordó que apenas el jueves 19 de enero perdió la vida de forma violenta el periodista Manuel Salvador Trujillo Villagrán, en el oriental departamento de Zacapa y ahora ocurre el asesinato de Barrios López, quien se convierte en la víctima número 11 en menos de un año.

La Alianza de Entidades de Prensa, integrada por 16 agrupaciones, nacionales y departamentales, ha insistido en la importancia de que el gobierno cumpla con la construcción de un Programa de Protección a Periodistas; compromiso adquirido en Ginebra, en noviembre de 2015, durante el Examen Periódico Universal.

En julio de 2016 el presidente Jimmy Morales mostró su voluntad al respecto, pero hasta la fecha la propuesta de acuerdo gubernativo que le dará vida, se encuentra estancada.

Último tweet:

Citizen-journalists increasingly spied on, hounded in #Iran https://t.co/1gYf1OouxI https://t.co/jJRAc3HGbb