REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Guatemala: Estado de situación de la libertad de expresión, primer trimestre 2017

La violencia contra periodistas sigue, el gobierno no reacciona

La Plaza de la Constitución en la ciudad de Guatemala, el 14 de septiembre de 2016
La Plaza de la Constitución en la ciudad de Guatemala, el 14 de septiembre de 2016

AP Photo/Moises Castillo

Este informe fue publicado originalmente en cerigua.org el 2 de mayo de 2017.

Extracto del informe de Cerigua, Estado de situación de la libertad de expresión, primer trimestre 2017.

El contexto de inseguridad para la prensa en general mostró un deterioro alarmante durante los últimos 15 meses en Guatemala. La violencia provocó la muerte de solo durante el 2016 se reportó la muerte violenta de nueve profesionales de la comunicación, la mayor cifra registrada por Cerigua desde que inicio la elaboración de estos estudios.

Tres de estos crímenes se registraron en el departamento de Quetzaltenango, al occidente del país, una de las zonas donde más ataques contra comunicadores se han reportado en los últimos años.

El primer caso del pasado año, en esa área, ocurrió la tarde del sábado 25 de junio en el municipio de Coatepeque, cuando desconocidos ultimaron al periodista y director de la emisora Estéreo Ilusión, Álvaro Alfredo Aceituno López.

Aceituno López se encontraba en un callejón, cerca de la calle principal del municipio, cuando desconocidos le acertaron un disparo en la parte trasera del cráneo. El periodista falleció en un hospital local aproximadamente a las 19 horas de ese día.

Para mayor información, descarga el informe de Cerigua "Estado de situación de la libertad de expresión, primer trimestre 2017".

Último tweet:

Resumen de octubre en #Venezuela: Cuando informar se vuelve peligroso https://t.co/WI20bnIBLz @espaciopublico… https://t.co/jt5KCDZeB5