REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas asesinados el mismo día en Guatemala; el sistema de protección sigue sin implementarse

El 11 de marzo de 2015, periodistas guatemaltecos se juntaron en la Ciudad de Guatemala para protestar el asesinato de dos de sus colegas, Danilo Lopez y Federico Salazar, que habían sido asesinados en Mazatenango, Suchitepéquez en estos días
El 11 de marzo de 2015, periodistas guatemaltecos se juntaron en la Ciudad de Guatemala para protestar el asesinato de dos de sus colegas, Danilo Lopez y Federico Salazar, que habían sido asesinados en Mazatenango, Suchitepéquez en estos días

JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en cerigua.org el 3 de febrero de 2018.

El Observatorio de los Periodistas de CERIGUA lamentó que nuevamente se registre la muerte violenta de dos comunicadores, en el departamento de Suchitepéquez, sin que se concrete el Programa de Protección a Periodistas; además, exigió a las autoridades de seguridad que realicen una investigación inmediata, para dar con los responsables, intelectuales y materiales.

Los comunicadores, Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo de León Miranda, fueron asesinados en el departamento de Suchitepéquez, cuando se encontraban de visita en el lugar, con el fin de elaborar un reportaje sobre el Carnaval de Mazatenango.

Los cuerpos de Castillo Cifuentes, colaborador de Nuestro Diario, y de León Miranda, publicista de la radio Coaltepec, fueron encontrados el jueves 1 de febrero de 2018, en los cañaverales de una finca ubicada en el municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez, atados de pies y manos, y heridas de bala en la cabeza.

En declaraciones del padre de Castillo a Nuestro Diario, el reportero se comunicó con él por última ocasión la mañana del jueves, cuando se encontraba en una agencia bancaria de Retalhuleu.

El Observatorio de los Periodistas de Cerigua insta a la Agencia Fiscal de Quetzaltenango de la Unidad de Delitos contra Periodistas a que efectúe una investigación rápida y expedita que permita esclarecer el doble crimen, individualizar, procesar y sancionar a los responsables materiales y posibles responsables intelectuales de estos asesinados; asimismo, pide a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) del Ministerio de Gobernación a que brinde el acompañamiento necesario a los fiscales para el desarrollo de las pesquisas.

Demanda a las autoridades estatales a que eviten pronunciar discursos confrontativos y que promuevan la violencia en contra de medios de comunicación y periodistas críticos de su gestión, y que, por el contrario, condenen públicamente las agresiones contra periodistas, como lo ha indicado en más de una ocasión la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, exige al Presidente de la República, Jimmy Morales, que cumpla con la construcción del Programa de Protección a Periodistas, como lo prometió en una reunión privada sostenida con miembros de la Alianza de Entidades de Prensa, en julio del 2016.

La construcción de este mecanismo es un tema que se ha discutido desde inicios del 2012 y es un "compromiso voluntario" asumido por Guatemala durante el Examen Periódico Universal (EPU) que pasó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en octubre de ese año.

Finalmente, el Observatorio solicitó a las entidades y organismos internacionales continuar vigilantes de la situación de seguridad de la prensa guatemalteca y los ataques en su contra, los cuales provienen, inclusive, desde las altas esferas del Estado.

Último tweet:

As the country gears up for next week's election, our backgrounder looks at how the situation for human rights defe… https://t.co/qdCGriY61S