REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cerigua condena campaña negra y asalto de un equipo periodístico de Guatevisión

Unos chicos que participan en una caravana de inmigrantes centroamericanos llegan a un albergue en Ciudad de México, el 9 de abril de 2018
Unos chicos que participan en una caravana de inmigrantes centroamericanos llegan a un albergue en Ciudad de México, el 9 de abril de 2018

ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

Lo que sigue es un comunicado de CERIGUA del 22 de junio de 2018.

El Observatorio de los Periodistas de Cerigua manifiesta su preocupación y enérgica condena ante los últimos hechos registrados en contra de medios de comunicación, entre ellos la campaña negra en contra de un periodista de Guatevisión y el asalto que sufrió un equipo periodístico de este mismo canal. De igual manera, el Observatorio rechaza las recientes declaraciones del presidente Jimmy Morales, en las que evidencia nuevamente su intolerancia hacia las críticas de la prensa y fomenta la animadversión hacia este gremio.

La noche del jueves 20 de junio, la periodista Carolina Leverón y su camarógrafo José Gutiérrez, de Guatevisión, fueron víctimas de un asalto cuando realizaban una transmisión en directo, en cercanías de la Embajada de Estados Unidos.

El equipo periodístico se encontraba en las afueras de la sede diplomática para cubrir una manifestación convocada por sectores sociales en contra de la disposición estadounidense de separar a los menores migrantes de sus padres o tutores. Leverón y Gutiérrez se separaron un momento del lugar para realizar el enlace con el canal, pero la señala se perdió abruptamente a los pocos segundos, debido a que ambos estaban siendo asaltados.

Guatevisión informó en su página web que dos hombres que se movilizaban en una motocicleta fueron los responsables del hecho. El copiloto del vehículo con pistola en mano les exigió sus celulares, la cámara de video y una mochila de transmisión en vivo. No conformes con estos, los delincuentes robaron el micrófono, lámparas, baterías de la cámara y una memoria en la que almacenan el material periodístico.

Los sujetos escaparon mientras arrastraban la mochila de transmisión por el suelo, debido a que no podían sostener todos los objetos robados. Minutos después cinco supuestos ladrones que operan en el sector fueron detenidos por la policía, sin embargo, los comunicadores no pudieron identificar a ninguno de ellos.

Horas antes de este acto aparentemente perpetrado por la delincuencia común, el presidente Jimmy Morales aprovechó nuevamente su alocución en un evento oficial para atacar a los medios de comunicación por divulgar "noticias falsas", con las que, según dijo, se pretende generar indignación ciudadana en contra de su gobierno.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, a la que asistieron funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), Morales aprovechó para referirse a las denominadas "Fake News" o noticias falsas, asegurando que éstas fueron las que causaron la indignación hacia su gobierno después de la tragedia del Volcán de Fuego.

Mientras hablaba, Morales portaba en sus manos el libro Fake news: La verdad de las noticias falsas. "Solo me voy a referir a uno de los tipos de noticias falsas: las emocionales. Buscan conmovernos, indagarnos y atemorizarnos, son las tres trampas más infalibles para que mordamos el anzuelo y corramos a compartirlas."

El Mandatario hacía referencia a la información surgida el lunes 4 de junio, un día después de la tragedia ocasionada por el volcán, sobre que lahares alcanzarían la cabecera municipal de Escuintla. También dijo, por segunda ocasión, que "las noticias malas se venden solas y por las buenas hay que pagar".

"Me contaron que un directivo de un gran medio de comunicación solía decir que la mala noticia se vendía sola y que por la buena noticia había que pagar. ¿Dónde está la responsabilidad de los medios de comunicación de informar y no desinformar?", declaró Morales. Esta es la segunda ocasión que pronuncia esta frase, la cual achaca a Mario Antonio Sandoval, vicepresidente de Prensa Libre y presidente de Guatevisión.

El fin de semana circuló en redes sociales un vídeo en el que aparece el periodista Ben Kei-Chin, presentador del segmento de análisis Sin Filtro y el programa de sátira política Las inolvidables, transmitidos en Guatevisión, en una discoteca gay.

El vídeo original fue modificado para mofarse y atacar al periodista por su orientación sexual. El contenido fue aprovechado por usuarios y cuentas falsas para realizar comentarios, denigrantes despectivos, machistas y racistas en contra del comunicador.

Incluso el diputado Estuardo Galdamez, ex miembro del Partido Patriota (PP) y quien en 2012 fue sancionado por intentar sobornar a un periodista que cubría la fuente del Legislativo, compartió mensajes homofóbicos en contra de Kei-Chni. "Ben Key Chi. Díganos que no es usted, y que seguramente es su doble, diga algo que nos permita pensar que los analistas de Sin Filtro Guatevisión son personas un poco más equilibradas emocionalmente (sic) porque lo que se ve en esa foto es todo, menos una fiesta moralmente decente".

Galdamez, actual diputado del FCN-Nación, partido oficial en proceso de cancelación por no reportar financiamiento que recibió durante la campaña de 2015, compartió una imagen donde aparece Kei-Chin y a su lado una persona, a la que colocaron, mediante un fotomontaje, el rostro de Daniel Haering, analista de Sin Filtro, con el mensaje "les gusta criticar pero no les gusta que los critiquen". La fotografía correspondía a una fiesta de la diversidad sexual.

El Observatorio de los Periodistas de Cerigua exige a las autoridades competentes investigar y dilucidar el robo al equipo de Guatevisión, para establecer si este hecho está o no relacionado con la delincuencia.

Manifiesta su solidaridad con Ben Kei-Chin ante este deplorable ataque iniciado por cobardes que, aprovechando el anonimato de las redes sociales, buscan denigrar la honra e imagen de un profesional de la comunicación caracterizado por sus críticas y señalamientos hacia la clase política.

Exige al Presidente de la República rectificar su actitud hostil hacia los medios de comunicación social y periodistas. Como Jefe del Estado de Guatemala Morales tiene la responsabilidad de vigilar por la unidad nacional y no atacar a cualquier persona, medio de comunicación o sector social que crítica sus acciones y las de funcionarios de su gobierno, aliados políticos o miembros de su partido, así como sus posibles intereses políticos en distintos actos que ha asumido.

Morales debe recordar que los medios de comunicación social no son una vocería a su disposición, mandatados a replicar información o contenido que él considere oportuno, ni son un departamento de comunicación o relaciones públicas encargados de publicar únicamente "noticias buenas" o favorables a su gobierno.

El Observatorio de los Periodistas de Cerigua espera que la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética y la lucha contra "cibercriminales" no sea una excusa para acosar, perseguir o procesar a medios de comunicación, periodistas, columnistas, activistas o cualquier ciudadano que emplee las redes sociales o páginas web para emitir su opinión, crítica o pensamiento sobre el actual de funcionarios y altas autoridades, particularmente sobre el presidente, sus ministros y diputados al Congreso de la República.

En este convulso momento del país, es oportuno recordar las recomendaciones emanadas del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a Guatemala, en abril de este año:

1. Aprobar e implementar en un corto plazo una política pública eficaz de protección para defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas y a reconocer públicamente, y sensibilizar a la población, acerca de la legitimidad de sus actividades.

2. Dotar los recursos necesarios a los organismos existentes con el fin de mejorar el análisis y la respuesta del Estado a los ataques a defensores, periodistas y sindicalistas.

3. Intensificar sus esfuerzos para asegurar que se investiguen todos los ataques, los autores sean llevados ante la justicia y las víctimas reciban reparación integral.

4. Velar por el respeto de las garantías del debido proceso en los casos de defensores acusados de delitos

5. Velar por que cualquier restricción del derecho a la libertad de opinión y de expresión o del derecho de reunión o asociación cumpla plenamente con las estrictas exigencias establecidas en los artículos 19(3), 21 y 22(2) del Pacto (de Derechos Civiles y Políticos).

Guatemala, 22 de junio de 2018

Último tweet:

Is the royal couple, Harry and Meghan, the Duke and Duchess of Sussex, even aware that the Fiji government had rest… https://t.co/zStRRkroAz