REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

AUTORIDADES ACOSAN DEBIDO A INFORMES ACERCA DE COMERCIO DE DROGAS

La Fundación de Medios para África Occidental (MFWA), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Amnistía Internacional pidieron al presidente de Guinea-Bissau, Joao Bernardo Vieira, que suspenda el acoso oficial a periodistas que informan acerca de tráfico de drogas en el país de África Occidental.

Al menos cuatro periodistas se han ocultado por temor de ser muertos por sus diversos informes que identificaron a las fuerzas armadas del país, especialmente la marina, como colaboradores en el tráfico de drogas. Sus informes siguieron al nombramiento de Naciones Unidas a Guinea-Bissau como un punto clave para el tráfico de drogas en África.

Las fuentes de la MFWA dicen que el ejército, indignado por el informe de la ONU, comenzó una ofensiva contra los periodistas que sospechaban distribuían esa información "dañina".

El reportero Albert Dabo, un periodista de Reuters, el servicio en francés de la BBC y la estación de radio privada Bombolom FM, fue acusado el 29 de agosto de difamación, violar secretos de estado, abusar de la libertad de prensa y estar coludido de periodistas extranjeros tras un queja del jefe de la marina.

El jefe de la armada Jose Americo Bubo Na Tchuto acusa a Dabo de atribuirle falsamente una declaración en que admitía la complicidad oficial de alto nivel en tráfico de drogas durante su entrevista con ITN News de Inglaterra, en la cual Dabo actuó como intérprete.

La semana pasada, la FIP pidió al presidente Vieira que instara a Na Tchuto a retirar sus cargos contra Dabo y a detener las amenazas militares en su contra. Dabo dice que ha estado recibiendo amenazas de muerte desde junio, lo que le llevó a ocultarse brevemente.

Las amenazas contra otro reportero que había escrito acerca del tráfico de drogas empujaron a éste al exilio. Allen Yéro Emballo, corresponsal para Radio Internacional Francia y para la agencia de noticias Agence France Presse, huyó de Guinea-Bissau en julio por temor por su seguridad después de que su casa fue robada y él fue amenazado. Emballo encontró su casa robada cuando volvió de una tarea en el archipiélago de Bijagos, al sur de la capital, en junio. Fue a investigar paquetes que supuestamente contenían drogas que habían sido lanzados desde aeroplanos.

Según MFWA, la periodista Eva Maria Auzenda Biague y Fernando Jorge Perreira también se ocultaron en julio después de que la policía les ordenó presentarse a la comisaría por sus informes. Los cuatro periodistas temieron que serían detenidos y torturados en un campamento militar puesto que el país no posee instalaciones carcelarias.

Los activistas de derechos humanos acusaron a las autoridades de intentar intimidar a periodistas para que no investiguen su supuesta participación en tráfico de drogas.

"Para mostrar que no están implicados en el tráfico de drogas, funcionarios del Gobierno y el ejército deberán asegurarse de que los periodistas que informen de tráfico de drogas puedan trabajar en seguridad y libertad totales en Guinea-Bissau con acceso a la información irrestricto", dijo la FIP en un llamado al presidente Vieira.

Guinea-Bissau recibió recientemente la atención internacional gracias al Informe Mundial de Drogas 2007 de la ONU, que nombró al país una escala clave para la cocaína que se mueve de América Latina a Europa. Los traficantes de drogas aprovechan la escasa vigilancia de Guinea-Bissau, la inestabilidad del Gobierno y la pobreza para ejercer su oficio. Según el servicio de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, muchos soldados están recibiendo dinero de los traficantes de drogas a cambio de brindar seguridad.

Visite estos vínculos:
- MFWA: http://www.ifex.org/en/content/view/full/85362/
- Carta de la FIP al presidente Vieira: http://tinyurl.com/36kyam
- Amnistía: http://tinyurl.com/2vwh4o
- Informe Mundial de Drogas 2007 de la ONU: http://tinyurl.com/2jwffn
- IRIN, "Guinea-Bissau: rumores de un narcoestado emergente": http://www.irinnews.org/reporttest.aspx?ReportId=69904
(Foto cortesía de Comunidad Segura)

(11 de septiembre de 2007)

Último tweet:

Abraji registra más de 130 casos de violencia contra periodistas en el contexto político-electoral… https://t.co/0Bw1MLAnx4