REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

A la caza de periodistas; masacre de manifestantes

Soldados guineanos masacraron a manifestantes en una marcha de oposición
Soldados guineanos masacraron a manifestantes en una marcha de oposición

Reuters via cbc.ca

Varios periodistas fueron atacados tras presenciar una masacre de manifestantes perpetrada por soldados guineanos el 28 de septiembre en Conakry, informan la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA) y otros miembros de IFEX. Dos periodistas se ocultaron tras saber que los soldados estaban en su búsqueda por informar a la comunidad internacional de los homicidios.

Una coalición de partidos políticos y grupos de la sociedad civil había organizado una manifestación masiva para protestar por la decisión del capitán Mousa Dadis Camara, el líder de la junta gobernante, de postularse para las elecciones presidenciales del año próximo, dice la MFWA. Camara llegó al poder en diciembre pasado en un golpe de estado incruento tras la muerte del gobernante de muchos años de Guinea, Lansana Conté. La Unión Africana amenazó con sanciones si Camara no se queda fuera de las elecciones del 31 de enero.

Unas 50,000 personas llegaron a un estadio de fútbol para la protesta, dicen los informes noticiosos, y algunos coreaban "Queremos una democracia verdadera". Las tropas dispararon contra hombres y mujeres y los acuchillaron y atacaron; más 1,000 civiles sufrieron heridas de bala o lesiones; y las mujeres fueron violadas por soldados a plena luz del día y atacadas con armas de fuego, dice Human Rights Watch. Un grupo de derechos humanos guineano dijo a la prensa internacional que hubo 157 muertos. Pero los informes noticiosos dicen que es imposible obtener una cifra exacta de muertos pues el ejército retiro los cuerpos del estadio. Los periodistas fueron golpeados y su equipo fue destruido, informan varios miembros de IFEX.

Mouctar Bah, el corresponsal en Conakry de la Agence France-Presse y Radio Francia Internacional, y Amadou Diallo, corresponsal de la BBC, fueron obligados a arrodillarse en medio de los cadáveres y charcos de sangre y los soldados les ordenaron a punta de pistola no informar de lo que habían visto, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). Unos amigos contaron a Bah y Diallo que los soldados los buscaban porque pensaban que habían "traicionado" al ejército.

Según la MFWA, el día de la manifestación, otros dos periodistas, Ibrahima Diallo, reportero de radio "Liberté FM", y Mamadou Mansaré, un reportero de "Familia FM", fueron golpeados por soldados.

Zakaria Camara de "Sabari FM", Abou Bakr, editor del periódico "Le Lynx", y otros dos periodistas de "Le Lynx", Thierno Hassane Diallo y Nimatoulaye Diallo, también fueron asaltados, informa la MFWA. El periodista Mouctar Diallo fue arrestado. Otro reportero de "Familia FM", Diallo Saidou, está actualmente detenido en uno de los campos militares del país, informa la MFWA.

Luego, el 6 de octubre, numerosos periodistas fueron amenazados de muerte por soldados boinas rojos en el Centro Presidencial Bellevue en Conakry, informa la MFWA. Un miembro de las boinas rojas dijo "Los vamos a matar a todos muy pronto. Vamos a allanar sus oficinas y volcar todo porque ustedes son los que están difundiendo información falsa sobre nosotros. Todos van a morir y todo el mundo va a hablar de los medios guineanos".

Las fuerzas de seguridad guineanas han disparado contra manifestantes en numerosas ocasiones y en el año 2007, más de 130 manifestantes fueron muertos durante una huelga nacional causada por el deterioro en las condiciones económicas, dice Human Rights Watch. Mientras tanto, el líder de la junta se niega a hacerse responsable por la reciente masacre. "Lo que ocurrió no se puede poner en duda", dijo Camara a Radio France International en una entrevista. "¿Pero a quién se hará responsable?" Dijo que estaba en su oficina en ese momento y no aceptaría la culpa.

Los manifestantes, miembros de la oposición y periodistas están siendo detenidos en campos militares, informa Human Rights Watch: "La profundidad de la impunidad que disfrutan las fuerzas de seguridad de Guinea quedó de manifiesto esta semana. Las autoridades guineanas deberían liberar o acusar inmediatamente a toda la gente que tienen encerrada y permitir una investigación completa de la violencia para encontrar a los responsables".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

غلق النوافذ.. الرقابة على الانترنت في مصر @afteegypt https://t.co/UWrrZ6IEOy @MadaMasr @HebaFarooq @HamzawyAmr… https://t.co/oTCThmqPhr