REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Estaciones de radio se autocensuran; proscriben a periodistas extranjeros

Tras la masacre de manifestantes ocurrida el mes pasado, la junta guinea sigue amenazando a los periodistas locales; se impidió entrar al país a varios periodistas franceses.
Tras la masacre de manifestantes ocurrida el mes pasado, la junta guinea sigue amenazando a los periodistas locales; se impidió entrar al país a varios periodistas franceses.

via Human Rights Watch

Las estaciones de radio privadas cancelaron los programas políticos en Guinea mientras los periodistas siguen siendo acosados por partidarios de la oposición y los militares tras la masacre del mes pasado en una marcha de oposición, dice la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA). Además, el ejército de Guinea negó la entrada a varios periodistas franceses el 17 de octubre y sigue vigilando y amenazando a periodistas locales, informa Reporteros sin Fronteras (RSF).

Este mes, los civiles entraron a la fuerza en un estudio de radio, amenazaron al personal, afirmando que la estación apoyaba a la junta, informa la MFWA. Otro periodista informó a la MFWA que fue amenazado y se le ordenó no difundir críticas a la junta. Un periodista de "Familia FM" dijo que fue acusado de apoyar a la junta mientras varias personas trataban de destruir la estación, agregando que fue salvado por fuerzas de seguridad.

"Las estaciones de radio privadas están siendo intimidadas y amenazadas diariamente, así que no queremos correr riesgos. Por lo tanto, transmitiremos música para evitar allanamientos"; dijo a la MFWA un miembro de la Asociación de Estaciones de Radio Privadas de Guinea.

Mientras tanto, el ejército de Guinea prohibió a los periodistas franceses informar de infracciones a los derechos en el país, informa RSF. A tres periodistas franceses que trabajan para la estación de TV de noticias France 24 se les negó la entrada en el aeropuerto de Conakry y fueron devueltos a París. Otros tres periodistas franceses de la estación de TV France 2 fueron obligados a volver a Senegal tras llegar el mismo día desde Dakar, capital de Senegal.

RSF dice que "Tras maltratar físicamente y luego amenazar a periodistas locales, el ejército guineo comenzó una nueva fase en su manejo de testigos indeseables".

Los periodistas locales están siendo mantenidos bajo vigilancia por parte del ejército y siguen recibiendo amenazas de muerte, dice RSF. Podría haber más atrocidades si no se protege a los periodistas guineos.

Último tweet:

A Kafkaesque trial in #Turkey, #Facebook and free expression, #Philippine website under indictment, and more... che… https://t.co/mv8pqoKnFH