REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Saludan a nuevas y positivas leyes de medios de comunicación

El líder militar de Guinea, el general Sékouba Konaté, consagró la libertad de prensa en la nueva Constitución del país. Reformó las leyes de medios de comunicación para proteger a los periodistas de sentencias de cárcel y garantizar la libertad de crear periódicos independientes, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y ARTICLE 19. Las nuevas leyes fueron aprobadas el 22 de junio y llegan en un momento histórico: las primeras elecciones presidenciales libres en 52 años.

Una comisión de transición, formada por siete periodistas, redactó las dos leyes en abril y mayo tras consultar con ejecutivos de medios, educadores y expertos internacionales.

La primera ley despenaliza los delitos de prensa y define la difamación con mucho mayor precisión, en contraste con los términos vagos que podrían lanzar una amplia red para perseguir a los periodistas. Aún estipula cuantiosas multas contra periodistas condenados por delitos de prensa, pero sin sentencias de cárcel. Además garantiza la libertad para crear periódicos.

Una segunda ley pide la creación de un organismo regulador de medios con cinco de los 11 miembros seleccionados por organizaciones de medios, en lugar de ser nombrados por el Presidente del país, como antes.

"Saludamos el hecho de que el Gobierno de transición, en coordinación con periodistas, haya derogado unas leyes represivas y anticuadas. El avance que representan estas nuevas leyes sufrirá ahora la prueba de la puesta en práctica", dijo RSF.

Guinea llegó a los titulares en todo el mundo en septiembre pasado tras una brutal masacre de manifestantes opositores y actos de violencia contra periodistas. ARTICLE 19 publicó esta semana un informe , "Guinea: Journalists are the Forgotten Victims of Violence" (Guinea: Los periodistas son las víctimas olvidadas de la violencia) que muestra los hallazgos de una misión emprendida tras la masacre, en la que más de 150 personas fueron asesinadas y hubo mujeres y niñas violadas, en una manifestación pacífica contra una propuesta presidencial del capitán Moussa Dadis Camara. El informe examina la intimidación y violencia contra periodistas en ese momento. También aplaude las nuevas leyes de medios.

Además, el informe presenta varias recomendaciones al nuevo Gobierno próximo a ser elegido. "Los delitos de difamación contra el jefe de estado, calumnia e informes falsos no deberían ser parte de una ley moderna. Las autoridades guineanas deberían aprovechar la oportunidad que ofrece la transición democrática para revocar todas las disposiciones que indebidamente limitan la libertad de medios".

Los medios han sido libres para cubrir la primera ronda de las elecciones presidenciales, que se celebraron el 27 de junio, sin problema alguno, informa RSF.

Último tweet:

Nepal: @FORUMFREEDOM recorded a total of 66 press freedom violations in 2017, which is a sharp rise compared to th… https://t.co/uTfPz6oaAC