REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

A pesar de su ascenso democrático al poder, Presidente reprime libertad de medios

El presidente de Guinea Condé censura los medios, ignorando las leyes progresistas de medios de su predecesor.
El presidente de Guinea Condé censura los medios, ignorando las leyes progresistas de medios de su predecesor.

STR New / Reuters

El primer presidente electo de manera democrática en Guinea sobrevivió un intento de asesinato el 19 de julio cuando pistoleros rodearon su casa y la hicieron polvo usando artillería pesada. Tres personas fueron muertas durante dos ataques distintos. Pero el presidente Alpha Condé inmediatamente tomó medidas drásticas para acallar cualquier cobertura del ataque por los medios, censura que miembros de IFEX reportan como emblemática de su desprecio hacia los medios, a pesar de promesas de un cambio positivo. Durante una misión investigadora en Guinea en mayo, Reporteros sin Fronteras (RSF) encontró un paisaje de medios próspero, obstaculizado por leyes de medios de comunicación represivas, donde los periodistas son blanco de fuerzas de seguridad y de interferencia política.



Según la Fundación de Medios para África Occidental: (MFWA), el 26 julio, el Consejo Nacional de Comunicaciones (CNC), organismo regulador de los medios en Guinea detuvo la publicación y transmisión de noticias sobre el intento de asesinato. La suspensión cubrió programas políticos con participación telefónica en estaciones de radio y televisión, en francés y en otrros idiomas, donde los escuchas hacían preguntas críticas sobre el ataque. La prohibición fue levantada el 28 de julio, reporta el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). 

Pero además, la CNC se ha entrometido con los medios en meses recientes. En junio, impuso una suspensión de dos meses a "Le Défi", un periódico crítico hacia el gobierno de Condé, informan MFWA y RSF. La CNC lanza con frecuencia advertencias a estaciones de radio, según el infome de la misión de la RSF, el cual hace notar que, "Algunos temen que la CNC desee alinear a ciertos medios."


Uno de los ataques durante el intento de golpe del mes pasado fue conducido por un luchador fiel al líder de la junta militar anterior del país, el capitán Moussa "Dadis" Camara, quien fue derrocado tras ser baleado por un guardaespaldas en diciembre de 2009 y que abandonó el país para recibir tratamiento médico, según informes noticiosos. En septiembre de 2009, Guinea apareció en los titulares internacionales después de que los hombres de Camara masacraron a más de 150 manifestantes y cazaron a periodistas que reportaron el derramamiento de sangre. Camara se encuentra ahora exiliado en Burkina Faso.
 


En un giro progresista, después de que el general Sékouba Konaté tomó el poder en Guinea en diciembre del 2009, este aprobó nuevas leyes que protegen la libertad de medios. Las leyes, aprobadas en junio de 2010, redefinieron los poderes de los órganos reguladores de los medios y el proceso de nombramiento de sus miembros, garantizan el acceso a la información en manos del gobierno y despenalizan ofensas de los medios. Tras tomar la presidencia, Konaté acordóllevar a cabo elecciones libres y transparentes en noviembre de 2010, en las que no compitió como candidato.


Sin embargo, a pesar de esta transición política conducida por el Consejo Nacional de Transición (CNT), ninguna de las leyes de medios de comunicación han sido implementadas desde que Condé asumió la presidencia. La misión de RSF encontró que "el bloqueo es debido a un error de redacción en un caso, un error de procedimiento administrativo en otro, y sobre todo, a resistencia política y judicial".



El país tiene más de 30 periódicos, otras tantas estaciones privadas de radio, dos estaciones privadas de televisión y muchos blogueros con más de 50 sitios Web. La radio se ha beneficiado con una reducción de restricciones a las licencias y es muy popular.



Pero la misión de la RSF notó que los periodistas luchan por reportar debido a la represión por parte de las fuerzas de seguridad. En abril, las fuerzas de seguridad evitaron que los periodistas cubrieran la llegada a Conakry del malogrado candidato presidencial Cellou Dallein Diallo. En otra instancia, el 30 de mayo, una docena de boinas rojas blandieron armas y allanaron las instalaciones de L'Indépendant - Le Démocrate propiedad de Aboubacar Sylla, quién fue ministro de comunicación de Konaté. Los boinas rojas estaban molestos por un artículo publicado cuatro días antes, que criticaba un aumento de sueldos de los soldados.

En otro incidente en mayo, tres periodistas fueron relevados de sus cargos como presentadores de noticias en la Radio Télévision Guinéenne (RTG). Muchos en Conakry pensaron que fueron "sancionados por su supuesto apoyo al partido de oposición pro-Diallo , la Unión de Fuerzas democráticas de Guinea (UFDG), y que la decisión de marginarlos se tomó en los más altos niveles del gobierno” dice el informe de la misión de RSF.


Pero la cobertura de la política del país es dispareja, dice el informe: "RTG ha cubierto algunas conferencias de prensa de la UFDG pero no mencionó el regreso de Diallo a Guinea". Algunos temen que la RTG se ha convertido en un brazo del gobierno. En sus recomendaciones, la misión de RSF hace un llamado para que la RTG sea accesible por todos los partidos políticos, reflejando a toda la sociedad guineana.

Último tweet:

Will a new wave of Israeli legislation diminish internet freedoms? https://t.co/Nb1PjkXkcT @7amleh