REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Discriminación en otorgamiento de publicidad oficial amenaza viabilidad de "Stabroek News"

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 25 de mayo de 2007:

SIP respalda protesta en Guyana por discriminación de publicidad oficial

Miami (25 de mayo de 2007) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su respaldo al llamado público de los medios de comunicación en Guyana que solicitaron al gobierno del presidente Bharrat Jagdeo, reconsiderar y cesar la discriminación en el otorgamiento de la publicidad oficial.

Medios de comunicación electrónicos e impresos en Guyana y el Caribe angloparlante difundieron de manera conjunta el 24 de mayo un pronunciamiento en apoyo a la libertad de prensa en ese país. En el documento se relató que desde el 1 de noviembre de 2006 han dejado de publicarse en el diario Stabroek News los anuncios de unos 29 ministerios, agencias y de corporaciones gubernamentales, por lo que se llamó al Gobierno de Guyana a "reconsiderar su posición en este asunto".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, se sumó, en nombre de la institución, al pronunciamiento y citó una resolución de la SIP en la que se consigna que "diversos gobiernos, instituciones y empresas públicas en el hemisferio utilizan la publicidad oficial como un instrumento para premiar o castigar a los medios de comunicación, pasando por alto todo tipo de criterios técnicos y de eficiencia en el uso de los recursos públicos".

Agregó Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, que "esas prácticas discriminatorias, utilizadas en muchas ocasiones en represalia por la línea editorial del medio de comunicación, deben ser denunciadas y repudiadas".

De acuerdo al desplegado, con la intención de buscar una solución al problema fue conformado un equipo de representantes regionales de medios que se reunieron en febrero pasado con el presidente Jagdeo en la isla de St. Vincent.

El grupo ofreció asesorar y asistir al gobierno estableciendo un sistema justo para la distribución de la publicidad del gobierno. Sin embargo, en mayo el equipo de medios denunció que el gobierno no tenía la voluntad política para resolver el problema y consideró que el retiro de la publicidad oficial del periódico Stabroek News era injusto y ponía en riesgo la viabilidad económica del periódico.

Último tweet:

Yangon police dispersed peace march in Burma on May 12 https://t.co/uLvTq8UIMw "Why do these thugs enjoy such impun… https://t.co/2gM4wr65oY