REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Suspensión de televisora, reanudación de publicidad oficial a diario en Guyana; gobierno corta la publicidad a diario en Bermuda

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 15 de abril de 2008:

La SIP pide a Guyana y Bermuda mayor respeto por la libertad de prensa

Miami (15 de abril de 2008) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su preocupación por el cierre temporal de una estación de televisión en Guyana, medida adoptada por su Presidente, al tiempo que solicitó al gobierno de Bermuda a no utilizar la publicidad oficial como instrumento de represalia en contra de un diario de ese país.

La SIP mostró su preocupación por la suspensión de las trasmisiones por cuatro meses del Canal CNS Channel 6 de Guyana, ordenada por el Presidente de ese país, Bharrat Jagdeo, el 12 de abril, al considerar que la estación televisiva "infringió las condiciones de su licencia", al reiterar por tres veces en el aire un llamado público de un televidente para que asesinen al primer mandatario del país.

La Asociación de la Prensa de Guyana (GPA, por sus siglas en inglés) indicó que no abriría opinión sobre la causa de la supuesta apología del delito, pero que sí condenaba la medida del Presidente por considerarla extemporánea a una decisión del Comité Consultor de Radiodifusión que no sancionó al canal porque presentó sus excusas sobre el supuesto contenido ofensivo. La GPA pidió a Jagdeo dejar la sanción sin efecto debido a que también es juez y parte en esta disputa.

Earl Maucker, presidente de la SIP, y Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información indicaron que, en todo caso, la suspensión de cuatro meses, en una sociedad mediática y competitiva como la actual, es prácticamente una "carta de defunción". Maucker y Marroquín solicitaron públicamente al primer ministro Jagdeo a revisar y reconsiderar el proceso punitivo y a no tomar represalias contra los medios debido a sus políticas editoriales.

Después de 17 meses, ante insistentes pedidos de la SIP y otros organismos de prensa, el gobierno de Jagdeo anunció la semana pasada la reanudación de la publicidad oficial al diario Stabroek News, el cual había sido "penalizado" por su crítico contenido editorial.

En otro hecho ocurrido en Bermuda, Maucker y Marroquín enviaron una carta al primer ministro de ese país, Ewart Brown, expresando que "la discriminación en el otorgamiento de la publicidad coarta severamente la libertad de prensa". La misiva indica también que "el gobierno debe administrar los recursos con total transparencia y adoptar criterios técnicos".

La reacción de la SIP se originó en una denuncia del diario The Royal Gazette sobre que el gobierno le ha cortado la publicidad gubernamental justificando motivos de "recorte de costos" y a que "concentrará la publicidad en medios electrónicos, especialmente radio e internet". El gobierno también anunció que "suspende todas las suscripciones del periódico". Sin embargo, el diario explicó editorialmente que el recorte se debió en represalia a una campaña periodística, "El derecho a saber - Dándole Poder a la Gente", a través de la cual promueve la introducción del acceso a la información pública en la legislación nacional.

The Royal Gazette indicó que a pesar de las justificaciones presupuestarias, el gobierno sigue pautando en otros medios escritos. (. . .)

Para leer el informe completo, ver: http://www.sipiapa.com/espanol/espanol.cfm

Actualiza el caso del "Stabroek News": http://www.ifex.org/es/content/view/full/83787

Último tweet:

Kenya Law Society revives its protest against the shut down of three private television stations by the government… https://t.co/GfXzNk0JLk