REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cuarto aniversario de la muerte de Brignol Lindor : RSF hace un llamamiento para que se reanude la investigación

(RSF/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del RSF, con fecha del 1 de diciembre de 2005:

3 de diciembre de 2001 - 3 de diciembre de 2005

Cuarto aniversario de la muerte de Brignol Lindor

El grupo de amistad Francia-Haití de la Asamblea Nacional y Reporteros sin Fronteras hacen un llamamiento para que se reanude la investigación

El 3 de diciembre de 2001 fue asesinado Brignol Lindor, joven periodista de Radio Echo 2000, en Petit-Goâve (Sur), por una decena de miembros de la organización "Domi nan Bwa", cercana al ex presidente Jean-Bertrand Aristide, entonces en el poder. Al horror de este crimen, cometido a pedradas y machetazos, se añade el sentimiento de indignación e incomprensión que provocan cuatro años de impunidad, y de estancamiento judicial.

Hoy, Reporteros sin Fronteras se une al grupo de amistad Francia-Haití de la Asamblea Nacional Francesa para reclamar de nuevo justicia en este caso, que causó un profundo trauma en la sociedad haitiana. Con el apoyo de un informe de la Comisión Ciudadana para la Aplicación de la Justicia (CCAJ, Haití), enviado al Ministerio de Justicia en julio de 2004, queremos recordar los siguientes hechos.

El 29 de noviembre de 2001, es decir cuatro días antes de la ejecución del periodista, en Petit-Goâve se celebró una conferencia de prensa por iniciativa de varias personalidades relacionadas con el partido Fanmi Lavalas del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, entre las que se encontraban el alcalde de la ciudad, Emmanuel Antoine, y su adjunto Bony Dumay, quien lanzó un violento ataque verbal contra los opositores de Convergencia Democrática y contra Brignol Lindor, considerado como aliado de ese grupo político. El 2 de diciembre, víspera del asesinato, se celebró otra reunión entre representantes del equipo municipal y algunos miembros del grupo armado "Domi nan bwa", ligado al partido Fanmi Lavalas. El 3 de diciembre por la mañana, Joseph Céus Duverger, uno de los jefes de "Domi nan bwa", fue atacado por unos presuntos partidarios de Convergencia Democrática. Ese episodio sirvió de pretexto para una acción de represalia dirigida contra Brignol Lindor. Como prueba de ello, una decena de miembros de "Domi nan bwa" que se disponía a ejecutar en su domicilio al miembro de Convergencia Democrática, Love Agustín, finalmente le soltaron para atacar a Brignol Lindor, llegado al lugar de los hechos.

A pesar de todos estos elementos la resolución del juez Fritzner Duclair, hecha pública el 16 de septiembre de 2002, no formuló cargos contra los presuntos autores intelectuales del asesinato de Brignol Lindor. Nunca se ha molestado a los representantes de la alcaldía de Petit-Goâve. Fueron inculpados diez miembros del grupo "Domi nan bwa" que participaron en el asesinato pero, según el abogado de la familia Lindor, ninguno de ellos fue encarcelado. Tan solo uno de los presuntos asesinos, Joubert Saint-Just, fue aprehendido y entregado a la policía por unos habitantes de Miragoâne, aunque por otro motivo, el 30 de marzo de 2005.

Ahora, el dossier de Brignol Lindor se encuentra en suspenso en el Tribunal de Casación, desde hace más de dos años. La familia Lindor acudió a la alta jurisdicción el 21 de abril de 2003, con una petición para constituirse en parte civil, que el tribunal de apelación había rechazado. Este increíble retraso ¿demostraría una voluntad de enterrar el caso? No podemos resignarnos a esta hipótesis.

En el momento en que la población de Petit-Goâve se dispone a rendir homenaje a Brignol Lindor, y a inaugurar una plaza que llevará su nombre, hacemos un llamamiento a las autoridades haitianas para que reanuden el procedimiento rápidamente. Ese compromiso, al servicio de la memoria y de la verdad, debe ir en paralelo con el proceso democrático, que muy pronto investirá a un nuevo poder democrático.

Jean-Louis Bernard, diputado, vicepresidente del grupo de amistad Francia-Haití de la Asamblea Nacional.

Christian Paul, diputado, miembro del grupo de amistad Francia-Haití de la Asamblea Nacional.

Robert Ménard, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

Último tweet:

Following protests on the streets, in the prisons and from European institutions, Azerbaijan drops assault charges… https://t.co/eH2XgodmDH