REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FOTÓGRAFO MUERTO

Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) pidieron a las autoridades haitianas investigar a fondo el asesinato del fotógrafo Jean-Rémy Badio, quien fue muerto el 19 de enero de 2007 en la capital, Puerto Príncipe.

Se informa que Badio fue baleado y muerto por miembros de una banda en Martissant, un barrio en que había habido intensas peleas entre bandas rivales en los últimos años. Badio era un fotógrafo independiente que vendía sus imágenes a los periódicos locales. Su familia dijo que había recibido amenazas de muerte de los miembros de la banda antes de su muerte.

Badio había fotografiado enfrentamientos entre bandas en Martissant, donde vivía. Los colegas a los que entrevistó el CPJ dijeron que algunos miembros de las bandas locales sospechaban que era un informante de la policía.

En medio de un ambiente político inestable y con frecuencia violento, los periodistas en Haití son atacados con frecuencia por los combatientes, dice Freedom House (Casa de la Libertad). Desde enero de 2005, tres periodistas han perdido la vida como consecuencia directa de violencia con motivación política.

La impunidad es un problema grave en Haití, donde los asesinatos de periodistas se quedan sin resolver durante años. En el caso más destacado, que implica a Jean Dominique, no se ha hecho justicia en más de seis años después de que el periodista de Radio Inter periodista fue baleado.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=20586
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2007/americas/haiti25jan07na.html
- Freedom House (Casa de la Libertad): http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=251&year=2006
- Human Rights Watch: http://hrw.org/englishwr2k7/docs/2007/01/11/haiti14862.htm
- Amnistía Internacional:
http://web.amnesty.org/library/Index/ENGAMR360012007?open&of=ENG-2AM
- Análisis de Haití: http://tinyurl.com/2d2kte

Último tweet:

Violencia e impunidad, una constante del periodismo haitiano https://t.co/POEciaOaNB @sip_oficial @RELE_CIDH #Haití