REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CREAN COMISIÓN PARA INVESTIGAR ASESINATOS DE PERIODISTAS

Se formará una comisión independiente para investigar los asesinatos sin resolver de periodistas en Haití, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El presidente René Préval declaró el 10 de agosto que una comisión de nueve periodistas que trabajan en Puerto Príncipe con diferentes empresas de medios de comunicación examinará el avance de la investigación oficial de los asesinatos sin resolver de periodistas comenzando con el caso de uno de los reporteros más famosos del país, Jean-Léopold Dominique. Dominique, propietario y director de Radio Haïti-Inter, fue baleado en abril de 2000 fuera de la entrada a su estación en Puerto Príncipe.

"El asesinato de Dominique, un caso estancado mucho tiempo que se ha caracterizado por la incompetencia y una falta de voluntad política, sigue impune," dice el CPJ.

La comisión tendrá acceso a documentos oficiales de la policía y el tribunal acerca de los asesinatos de al menos 10 periodistas. Estudiará los archivos del caso, determinará dónde y por qué se estancaron y emitirá informes públicos con recomendaciones acerca de cómo acelerar el proceso.

La comisión, una iniciativa conjunta entre el grupo de libertad de prensa local S.O.S. Journalistes y el presidente Préval, ha recibido promesas públicas de apoyo de funcionarios gubernamentales de alto rango, incluyendo el ministro haitiano de justicia y el jefe de policía. Pero el CPJ dice que la prueba real de la voluntad del Gobierno haitiano "será su capacidad de llevar a los perpetradores ante la justicia".

Según el CPJ, tres periodistas han sido asesinados en represalia directa por su trabajo en Haití desde 2000.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/37b8yo
- Grupo de apoyo a Haití: http://tinyurl.com/2kx4ry
(21 de agosto de 2007)

Último tweet:

How did social media pressure help the release of Pashtun human rights activist Gulalai Ismail who was detained at… https://t.co/CVarqnRrrO