REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazado, presidente de comisión que investiga los asesinatos de periodistas abandona el país

(RSF/IFEX) - RSF manifiesta su preocupación por la marcha forzada, el 9 de noviembre 2007, del periodista Joseph Guyler C. Delva, que desde el 25 de octubre venía recibiendo repetidas amenazas de muerte.

"Esta marcha forzada de un periodista, conocido por su compromiso con la profesión, demuestra que el combate por la libertad de prensa sigue estando de actualidad en Haití. Joseph Guyler C. Delva se ha visto obligado a exiliarse tres meses después de asumir la dirección de una comisión encargada de luchar contra la impunidad en los asesinatos de periodistas. Un episodio que no podía ocurrir en peor momento. Manifestamos toda nuestra solidaridad con el periodista y su familia y hacemos un llamamiento a las autoridades para que aclaren inmediatamente las amenazas e intimidaciones que le han obligado a abandonar precipitadamente el país", ha declarado RSF.

Unos desconocidos estuvieron siguiendo a Delva en la noche del 5 de noviembre, cuando circulaba en coche por Puerto Príncipe. Varias veces el periodista simuló aparcar, para cerciorarse de que realmente le seguían. "Cuando llegó a una estación de servicio, Joseph Guyler C. Delva se paró para llenar el depósito. En ese momento, los desconocidos estacionaron a su vez el vehículo. Algunos de ellos bajaron y se dirigieron hacia el coche del periodista quien, presa del pánico, se marchó en su coche y se dirigió a pedir ayuda a la comisaría de Pétion-Ville, donde unos policías le acompañaron hasta su domicilio", ha explicado a RSF Jean Wilner Morin, portavoz de la Comisión Independiente de Apoyo a las Investigaciones relativas a los Asesinatos de Periodistas (CIAPEAJ), que presidía Delva. Por consejo de su familia, el periodista decidió abandonar provisionalmente el país y se ha refugiado en Estados Unidos.

Destinada a luchar contra la impunidad que rodea los principales casos que han enlutado a la prensa haitiana, la CIAPEAJ se creó el 10 de agosto por iniciativa del Presidente de la República, René Préval. Según las informaciones recogidas por RSF, las funciones que llevaba a cabo Delva al frente de la comisión no serían la única causa de las amenazas que ha recibido.

Corresponsal de varios medios de comunicación extranjeros en Puerto Príncipe, entre ellos la BBC y la agencia Reuters, Delva es también presentador de un programa de actualidad en la emisora de radio Mélodie FM. Varias veces se ha referido en antena a asuntos sensibles, entre ellos el de un senador que posee doble nacionalidad, una práctica que sin embargo está prohibida por la Constitución haitiana de 1987.

El 25 de octubre a Delva le advirtieron dos veces, en su teléfono móvil, de que "debía tener cuidado, sabían donde encontrarle y se iban a hacer con él".

Último tweet:

#FreeJournalistsKH: Cambodian journalists Oun Chhin & Yeang Sothearin remain in detention for treason & espionage… https://t.co/E89f6lKuNm