REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tras 15 días de exilio forzoso regresa presidente de comisión contra la impunidad en los asesinatos de periodistas

(RSF/IFEX) - Joseph Guyler C. Delva, presidente de la Comisión Independiente de Apoyo a las Investigaciones Relativas a los Asesinatos de Periodistas (CIAPEAJ), regresó a Puerto Príncipe el 25 de noviembre de 2007. Marco de repetidas amenazas de muerte, el periodista tuvo que abandonar precipitadamente el país el 9 de noviembre, tras verse perseguido por unos desconocidos en el barrio de Pétion-Ville. Refugiado primero en la República Dominicana, posteriormente se trasladó a Florida. Recibido a su llegada por Claudy Gassant, comisario del gobierno en el tribunal civil de Puerto Príncipe, Delva dice haber obtenido "el compromiso formal del Presidente de la República", René Préval, de que se va a garantizar su seguridad.

En una conferencia de prensa, ofrecida al día después de su regreso, el periodista atribuyó una vez más las amenazas recibidas al senador Rudolph Boulos, quien según él es titular de un pasaporte norteamericano, mientras que la Constitución haitiana de 1987 proscribe la doble nacionalidad. Delva sospecha también que el senador, igual que el comisario de policía Daniel Ulysse, "bloquea" la investigación del asesinato, el 3 de abril de 2000, de Jean Dominique, director de Radio Haití Inter. El caso lo está siguiendo la CIAPEAJ. Según Delva, el juez de instrucción, Fritzner Fils-Aimé, dictó una orden de presentación que nunca se ha llevado a efecto, para el comisario Daniel Ulysse, y Boulos no acude a ninguna de las citaciones judiciales que le envían.

Último tweet:

How did social media pressure help the release of Pashtun human rights activist Gulalai Ismail who was detained at… https://t.co/CVarqnRrrO