REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Condenados in absentia siete acusados del asesinato de periodista Brignol Lindor

(RSF/IFEX) - El 23 de enero de 2008, el tribunal de lo criminal de Petit-Goâve condenó in absentia a siete individuos, acusados del asesinato de Brignol Lindor, de Radio Echo 2000, ocurrido el 3 de diciembre de 2001. Lo mismo que la justicia haitiana, RSF espera que detengan rápidamente a los interesados, para que se aclare completamente el crimen. El 12 de diciembre de 2007 ya fueron condenadas a cadena perpetua dos personas consideradas culpables del asesinato del periodista.

"Impune durante un lago tiempo, el asesinato particularmente bárbaro de Brignol Lindor tuvo un principio de resolución a finales del año 2007. Se debe continuar el esfuerzo para que se haga justicia definitivamente. Como cabía esperar, los sospechosos no han respetado los plazos que la justicia les dio para entregarse. Las autoridades judiciales y policiales deben poner todo los medios para detenerles y hacerles comparecer. Está al alcance de la mano conseguir una victoria sobre la impunidad", ha declarado RSF.

El 23 de enero el decano del tribunal de Petit-Goâve, Emmanuel Tataye, dictó la sentencia in absentia de siete personas inculpadas en 2002 en el asesinato de Lindor e identificadas como miembros de la milicia armada Dmi nan Bwa ("Dormir en el bosque"), cercana al ex presidente Jean-Bertrand Aristide. El juez Tataye ordenó también el embargo de bienes y haberes de los interesados, y la suspensión de sus derechos civiles y políticos. La condena concierne a Maxi Zéphyr, Bernard Désamour, Tyrésias alias Téré, Fritznel Duvergé, Mackenzi, Belony Colin y Fritznel Doudoute, alias Lionel o Nènèl.

Dos de los cuatro individuos presentes en el juicio del 10 de diciembre de 2007 fueron condenados, dos días después, a cadena perpetua criminal. Se trata de Joubert Saint-Juste y Jean-Rémy Démosthène. A Simon Cétoute, de 56 años, le absolvieron porque le habían detenido en lugar de su hijo, que llevaba el mismo nombre y falleció en 2007 en Léogâne (Este). El cuarto acusado, Fritzner Doudoute - confundido en el momento de la detención con su casi homónimo y contumaz Fritznel Doudoute - no estaba de hecho incluido en la orden de aplazamiento del juez de instrucción de 2002, ni en la orden de detención emitida en 2007. Formalmente reconocido por algunos testigos, el 10 de diciembre, como participante en el asesinato de Lindor, pemanece detenido y será objeto de una nueva instrucción que también podría afectar al ex adjunto del alcalde de Petit-Goâve, Bony Dumay. Citado como testigo el 10 de diciembre de 2007, el político fue acusado de haber pedido venganza para Lindor, la víspera del día en que asesinaron al joven periodista, a pedradas y machetazos.

Último tweet:

Ahmed Abdulla AlAjaimi is a 21-year old Bahraini student who was arbitrarily arrested, disappeared, and tortured in… https://t.co/rx4soGw5KZ