REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Sobrevivientes exhaustos y traumatizados; medios inválidos

El ambiente de medios fue hecho añicos por el terremoto en Haití, lo que impide el flujo de información para la ayuda humanitaria.
El ambiente de medios fue hecho añicos por el terremoto en Haití, lo que impide el flujo de información para la ayuda humanitaria.

via Reuters

El devastador terremoto del 12 de enero en Haití no sólo dejó a los sobrevivientes sin alimentos, sin agua, sin vivienda y sin un lugar para enterrar a los muertos; también los dejó con poco o nada de información, informan miembros de IFEX. Los medios además sufrieron enormes pérdidas en un momento en que la gente necesita urgentemente información sobre ayuda.

Se desconoce el conteo de periodistas muertos. Los periodistas haitianos sobrevivientes no pueden trabajar debido a que perdieron familia y hogar, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) después de hablar con el periodista haitiano Guylar Delva. Delva, de 43 años, es el fundador de SOS Journalistes, creada para proteger a reporteros locales y promover el periodismo profesional. Las oficinas de SOS quedaron reducidas a escombros. "Delva es un reportero experimentado que ha cubierto desastres naturales y violencia política y dice que nunca había visto nada como esto".

El CPJ está intentando encontrar lo que los periodistas haitianos necesitan ahora y está comenzando a recolectar fondos. RSF y la AMARC están pidiendo donativos para reconstrucción de medios, que pueden ser en equipo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señala que después del terremoto los medios y las comunicaciones se cortaron casi del todo, con excepción de Skype.

Coordinar la ayuda después del desastre es imposible sin noticias precisas y sin que unos medios noticiosos operativos transmitan información. Reporteros sin Fronteras (RSF) está trabajando con el grupo de medios canadiense Quebecor para establecer un centro de medios para los periodistas haitianos en Puerto Príncipe, para que puedan informar sobre la situación y contribuir al proceso de brindar ayuda humanitaria a la población.
El centro además brindará servicio a los medios noticiosos internacionales que busquen información sobre Haití, y con el tiempo se usará para producir y difundir noticias e información al emplear a periodistas haitianos. Además tendrá instalaciones para periodistas en dificultades.

Las instalaciones de las estaciones de TV Tele Ginen y Canal 11 y la estación de radio Magik 9, en Puerto Príncipe, fueron destruidas, informa RSF. Un camarógrafo de Tele Ginen resultó muerto, dicen el CPJ y RSF. Según RSF, Radio Ibo está dañada y no puede transmitir, pero otras tres estaciones de radio siguieron funcionando después del terremoto. Las oficinas de los periódicos "Le Nouvelliste" y "Le Matin" siguen en pie y el personal sobrevivió, pero el redactor de "Le Nouvelliste" está desaparecido. Se cree que un periodista que escribe para "Ticket Magazine" fue asesinado.

Una semana después del terremoto, 20 estaciones de radio están funcionando nuevamente, incluyendo la estación de la misión de la ONU, gracias a la ayuda de técnicos extranjeros y Radio Francia, informa RSF. Otras estaciones de radio en el país sobrevivieron pero su equipo resultó gravemente dañado. Muchas estaciones de radio comunitarias fueron destruidas por completo.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) está practicando una evaluación urgente del estado de la difusión comunitaria en las áreas en crisis y está trabajando para movilizar recursos y asistencia técnica. La AMARC está pidiendo a las difusoras comunitarias que apoyen el esfuerzo de ayuda internacional al organizar llamados de tiempo al aire.

Un equipo de Internews conformado por especialistas en medios, técnicos de radio y expertos de enlace humanitarios se está dirigiendo a Haití para determinar el daño a la infraestructura de medios. Además están llevando equipo de difusión portátil que se puede usar para difundir rápidamente información de emergencia. Internews trabajó recientemente en un proyecto con 40 estaciones de radio comunitarias en todo el país.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) está movilizando a sus miembros en América para brindar asistencia a los trabajadores de los medios en Haití. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), una organización afiliada a la FIP en la República Dominicana, está ayudando a investigar el estado de los periodistas en Haití.

RSF "espera hacer que los medios noticiosos en países que están suministrando cantidades significativas de ayuda a Haití, como Canadá, Brasil, Estados Unidos y Francia, se vuelvan patrocinadores financieros y logísticos de los medios haitianos que necesitan reconstrucción".

Para donar al CPJ, visite: http://cpj.org/blog/2010/01/how-to-help-journalists-in-haiti.php
Para hacer donaciones de equipo a la AMARC, comuníquese con: secretariat (@) si.amarc.org
Para hacer donaciones a la ayuda para la radio comunitaria en Haití, visite: http://visa.amarc.org/?pd=Haiti%20Radios

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Ante el contexto violento que vive #Ecuador, @FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la socieda… https://t.co/80C4Ln2o1K