REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El Centro Operativo de medios de comunicación cumplirá pronto tres meses de funcionamiento; la prensa se reactiva lentamente

(RSF/IFEX) - el 12 de abril de 2010 - Tres meses después del sismo que devastó el centro de Haití y causó la muerte de 230,000 personas, el 12 de enero de 2010, la prensa del país comienza a salir a flote. Así lo constata nuestro corresponsal haitiano Claude Gilles, gerente del Centro Operativo de medios de comunicación que Reporteros sin Fronteras y el grupo canadiense Quebecor, con el apoyo del gobierno hatiano, pusieron en funcionamiento nueve días después de la tragedia.

Entre las cerca de 50 estaciones de radio que existen en Puerto Príncipe, 25 pudieron volver a transmitir en el transcurso del mes que siguió al sismo, en gran parte gracias a la ayuda logística de Radio France. Para otros medios de comunicación, el despertar ha sido más tardío y en condiciones precarias.

"Debimos dejar el inmueble donde estuvo la radio durante 18 años. Volvimos a transmitir la semana pasada desde una pequeña cabaña construida en los jardines del Ministerio de la Cultura", señaló Guy Jean, director de Tropic FM.

"No sé si podemos hablar de un 'refugio provisional', pero ahora trabajamos en nuestro propio local, en el mismo lugar", dio a conocer Jean-Lucien Borges, propietario de Radio-Télé Ginen, gravemente afectada el 12 de enero. La radio volvió al aire algunos días después del temblor, seguida del canal de televisión, gracias al material recuperado de entre los escombros y reinstalado en una tienda de campaña ubicada en la Cour de Saint-Louis, uno de los principales campos de refugiados de la capital. "Desmontamos completamente todo, lo llevamos a nuestro local, nuestra propia 'Zona Cero'", subrayó Borges.

"Pese a la pérdida de nuestros archivos y a la falta de medios, no nos desesperamos", explicó el sacerdote Désinord Jean, director de la estación católica Radio-Télé Soleil. Ubicada en una propiedad de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe, la estación transmite a 85% de su capacidad con material recuperado. En este caso, se encuentra en los escombros del arzobispado de Puerto Príncipe, gravemente destruido, incendiado y saqueado unas horas después del sismo.

Radio-Télé Soleil espera aún la subvención que el gobierno haitiano prometió a una centena de medios de comunicación, junto con refugios prefabricados.

Regreso de las publicaciones en papel

"Ahora vamos a retomar nuestro ritmo cotidiano", aseguró Max Chauvet, propietario y director de "Le Nouvelliste", el principal diario del país, fundado en 1898. Tras el sismo "Le Nouvelliste" se vio obligado a aparecer en la Internet. El diario reapareció en las calles mes y medio después el drama como número especial. La respuesta de los lectores superó las expectativas. "La redacción seguirá en las instalaciones provisionales de Pétion-Ville, pero el periódico será impreso en la calle Centro, en ruinas", indicó el redactor Robenson Geffrard. "Le Nouvelliste" debe la reparación de su rotativa a técnicos venezolanos. El diario cuenta con 24 reporteros, y la mitad de ellos acaba de ser reintegrada por la redacción.

El otro gran periódico haitiano, "Le Matin", debió regresar de nuevo a República Dominicana, donde se imprimía ochos meses antes del sismo. De publicación diaria en un inicio, el periódico aparece ahora con una frecuencia bisemanal. Desgraciadamente, la dirección planea reducir 30% del personal de la redacción debido a la falta de presupuesto.

Lugar de convergencia

Con una capacidad de 20 puestos de trabajo, el Centro Operativo de medios de comunicación recibe en promedio cada día la visita de 17 periodistas. Tan sólo en el mes de marzo se registraron 358 utilizaciones de su equipo informático. El centro constituye no solamente un soporte técnico a disposición de los periodistas damnificados, también se ha convertido en un lugar de intercambio, formación y convergencia. De esta manera, acoge desde hace un mes la reunión semanal de los responsables de comunicación de las organizaciones humanitarias, en promedio unos 18 participantes. Por iniciativa Internews, organización orientada a la ayuda de la reconstrucción de los medios de comunicación, se acaba de inaugurar el seminario "Periodismo humanitario". Otros dos talleres figuran en el programa. Asimismo, el centro recibirá pronto el apoyo de dos formadores de la Fundación de empresas de la Agencia France-Presse.

Ver el portafolio en línea

Último tweet:

Abraji registra más de 130 casos de violencia contra periodistas en el contexto político-electoral… https://t.co/0Bw1MLAnx4