REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Despiden a una periodista haitiana después de que denunció actos de acoso

Este artículo fue publicado originalmente en rsf.org el 23 de diciembre de 2014.

El 28 de noviembre de 2014, en Puerto Príncipe, siete empleadas de la Radio y Televisión Nacional de Haití (RTNH), entre ellas dos periodistas, denunciaron en una carta abierta los repetidos actos de acoso del director de la institución. Reporteros sin Fronteras pide que se realice una investigación a fondo sobre esta denuncia y analiza la situación de las mujeres periodistas en Haití.

Las periodistas Deborah Jean y Stéphane Eveillard se encuentran entre las siete empleadas de la Radio y Televisión Nacional de Haití (RTNH) que firmaron una carta abierta enviada al ministro de Cultura y a la ministra de la Condición Femenina y los Derechos de las Mujeres. En ella, denunciaron los repetidos actos de acoso sexual y moral del director del organismo, al que también acusan de abuso de poder y de despido arbitrario. Ellas afirman que éste “utiliza su estatus de director general para perseguir, humillar e intentar cosificar a todas la mujeres, o casi, que trabajan en la RTNH que se niegan a tener relaciones sexuales con él”. Tras la publicación de esta carta, Deborah Jean y tres de sus colegas fueron depuestas de sus cargos por difamación, insubordinación y ataque grave a la imagen de la RTNH y a la del director general de la institución.

“Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por las graves denuncias de las empleadas de la RTNH y exhorta a las autoridades a emprender una investigación independiente, imparcial y a profundidad”, señaló Claire San Filippo, responsable del Despacho Américas de nuestra organización. “Las mujeres periodistas haitianas deben poder ejercer su profesión en un ambiente seguro, libre de toda discriminación y violencia”, agregó.

La periodista y presidenta de la Asociación Nacional de Medios Haitianos (ANMH), Liliane Pierre-Paul, explicó a Reporteros sin Fronteras que pese al aumento que ha habido en los últimos años del número de mujeres que trabajan en los medios de comunicación, aún se enfrentan muchos retos. “El camino es muy largo para las mujeres que quieren ser periodistas profesionales en el país. Éstas deben enfrentarse a la gran reticencia de las familias y a campañas de denigración muy fuertes, debido a la discriminación de las mujeres. Todos estos factores impiden que las mujeres progresen en los medios de comunicación donde trabajan”, explicó. Por otra parte, la presidenta de la ANMH señaló el gran desequilibrio que existe entre el número de hombres y de mujeres en el gremio, en especial en los puestos más altos.

Asimismo, Liliane Pierre-Paul celebró el valor de las empleadas de la RTNH. “Los casos de acoso moral y sexual de las periodistas en Haití probablemente son mucho más numerosos, pero la mayoría no se exponen y acaban por sufrir esos abusos en silencio. Denunciar públicamente este problema es un acto valiente y puede motivar a otras mujeres a hacer lo mismo para que esto ya no se repita”, agregó.

Más de la mitad de las 977 mujeres periodistas entrevistadas por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación (International Women's Media Foundation, IWMF) en un estudio global publicado en 2014, afirmaban haber sido víctimas de acoso sexual. En 42% de los casos registrados, estos actos ocurrieron en las instalaciones de los medios de comunicación donde trabajaban y fueron cometidos por sus colegas o por los responsables de las organizaciones. Considerando los peligros que enfrentan las mujeres periodistas, el Plan de Acción sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad de las Naciones Unidas subraya la necesidad “de un enfoque sensible al género”.

Haití se encuentra en el lugar 47, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras 2014.

Último tweet:

17 amenazas a la libertad de expresión de periodistas en #Uruguay este año: https://t.co/VBkQ3gcxcA @CAinfouy… https://t.co/opEVhkVigX