REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

2006 un año de "múltiples violaciones" de libertad de expresión y derecho a la información, según informe de C-Libre

(PROBIDAD/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de PROBIDAD, con fecha del 10 de abril de 2007:

Informe sobre derecho a la información y libertad de expresión en Honduras

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) presentó su informe anual sobre el estado de la libertad de expresión y derecho a la información en Honduras. Los hallazgos del informe nacional 2006, realizado por la periodista Lucila Funes, aborda cuatro temas de interés: seguimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; querellas contra periodistas y violaciones a sus derechos; relación del presidente de la República Manuel Zelaya con la prensa; y el asesinato del abogado Dionisio Díaz García, guía legal de la Asociación para una Sociedad más Justa.

El informe destaca que el 2006 fue un año que registró múltiples violaciones a la libertad de expresión y al derecho a la información, pese a que durante once meses la Asamblea Legislativa del país discutió, retardó y finalmente aprobó la Ley de Transparencia, aunque no como fue concertada desde sus inicios.

Este informe, que se publica por quinto año consecutivo, revela que en el país no solo a los periodistas se les coarta la libertad de expresión sino también a todo aquel que pretenda hacer valer los derechos de la ciudadanía, como se evidenció en el asesinato del asesor Díaz García, quien daba seguimiento legal a investigaciones periodísticas sobre irregularidades en varias agencias de seguridad privada.

La relación del nuevo gobierno frente a la libertad de expresión y el derecho a la información, se destaca en dos momentos. El primero con el compromiso público que asumió el presidenciable Manuel Zelaya, de aprobar la Ley de Transparencia durante su toma de posesión, la cual no se logro y tuvo un retraso en el proceso. La segunda fue una confrontación directa hacías las criticas en su contra que algunos medios de comunicación, especialmente la prensa escrita.

Para el texto completo del informe anual, ver: http://probidad.net/2007/docs/Informelibertadexpresion2006.doc

Esta alerta ha sido realizada por PROBIDAD con información proporcionada por el C-Libre.

Último tweet:

Petition by Eric Gitari, Executive Director of NGLHRC, to Kenyan High Court, to strike down sections of the penal c… https://t.co/BWUczgJw1L