REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente denuncia existencia de oligopolios en los medios que limita derecho a la libertad de expresión

(PROBIDAD/IFEX) - El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció ante la 63 asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la existencia de oligopolios en los medios de comunicación en este país centroamericano, que limita el derecho a la información y a la libertad de expresión de todos los hondureños.

"Es innegable la existencia en Honduras de oligopolios en cuanto a la propiedad de las grandes cadenas de medios informativos, escritos y reflejado especialmente en las empresas televisivas y periodísticas del país", dijo el mandatario.

Estos oligopolios - sostuvo - generalmente mantienen una estrecha "vinculación con los poderes políticos y económicos tradicionales". Agregó, que su presencia causa una "situación de limitada competencia, lo que conlleva, no exactamente a la vulneración del derecho a la libertad de expresión, pero sí indirectamente a la falta de un efectivo ejercicio de la misma".

Se quejó también de que no le conceden derecho a réplica y dijo estar a favor de que haya un control civil para el "poder mediático, poder de la televisión y la prensa. Lo único que he solicitado públicamente a las poderosas cadenas de comunicación en mi país es que se nos conceda, al menos al Presidente, el derecho a réplica y a la aclaración, a exponer nuestros puntos de vista, ya que hasta ese elemental derecho se nos ha negado en los principales medios de Honduras".

En una conferencia de prensa realizada el16 de Octubre de 2007, el asesor en materia legal, Enrique Flores Lanza, la ministra de Trabajo, Riccy Moncada, el ministro de defensa, Arístides Aceituno, el ministro de gobernación y justicia, Edmundo Orellana y el general Romero Vásquez Velásquez ministro de seguridad, señalaron que las declaraciones del presidente Zelaya ante la asamblea de la SIP fueron oportunas al enfatizar la existencia de oligopolios de medios de comunicación en este país centroamericano.

Vásquez Velásquez señaló que las presiones de algunos dueños de medios han sido en querer doblegar su carácter en el sentido que pueda adquirir equipos "pero he sido enfático, mi carácter y el del presidente no se van a doblegar por la presión de la prensa porque representamos los intereses de la sociedad y del Estado".

Por su parte la ministra de trabajo indicó que es lamentable cómo algunas cadenas de radio como la HRN y Radio América, niegan el derecho a réplica de los funcionarios públicos. "Hoy llamé a ambas cadenas de radio para poder dar una reacción para expresarme libremente y en mi condición de funcionaria pública, sobre el discurso pronunciado por el presidente de la República ante la SIP y nunca se me dio la oportunidad".

Moncada dijo que "es necesario que la sociedad y todos los sectores apliquemos principios éticos y morales en el desempeño de las funciones que tenemos encomendadas. En nuestro caso, referente a la función pública pero tratándose de medios de comunicación, ese compromiso social que tienen con el pueblo hondureño de permitir, practicar y materializar una verdadera libertad de expresión que permita a todos, en igual de condiciones, pronunciarse sobre lo que piensa en cuanto a la política de nuestro Estado."

Por su parte el ministro de Defensa, Arístides Mejía, dijo que se realizara una investigación al empresario de medios de comunicación, Jorge Canahuati, dueño de los diarios "La Prensa" y "El Heraldo", por supuestas implicaciones en la compra de armas en gobiernos anteriores y el responsable de montar una campaña de desprestigio contra del gobierno del presidente Zelaya.

Hasta el momento se desconoce la reacción de Canahuati sobre las denuncias realizadas por el presidente de la República y por algunos funcionarios del gabinete de gobierno.

Esta alerta ha sido realizada por PROBIDAD con información proporcionada por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre). PROBIDAD busca ser una red facilitadora y promotora de la probidad a través del diálogo, cooperación y alianzas entre actores de diversos movimientos y territorios.

Último tweet:

Handbook on internet shutdowns in India launched by @SFLCin https://t.co/Tc2uA6ETrF "Internet shutdown is being wa… https://t.co/iHhEKv2PNM