REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Director de emisora, periodista de televisión abandonan país tras amenazas de muerte

(PROBIDAD/IFEX) - El director de la emisora Radio Cadena Voces (RCV), Dagoberto Rodríguez, abandonó el país el 1 de noviembre de 2007, junto a su familia, tras informes proporcionados por la policía en el sentido que un grupo de sicarios intentaba asesinarlo en un término de 72 horas.

PROBIDAD y Ródríguez considera que es probable que el ataque inminente sea relacionado a su periodismo, dado que no se sabe de ningún otro motivo.

Rodríguez, cuyo destino final no fue proporcionado, por razones de seguridad, fue escoltado hasta el aeropuerto por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien calificó el hecho como un grave síntoma que sólo denota el grave deterioro que experimenta la libertad de expresión en Honduras.

Indicó que fuentes policiales confiables llegaron el 29 de octubre a la RCV para "indicarme que no saliera de la radio porque tenían informes de que un grupo de sicarios me buscaba para asesinarme en un término de 72 horas. Inmediatamente me comuniqué con el comisionado de derechos humanos, quien envió personal de confianza para sacarme de ahí y darme seguridad."

"Nunca creí, ni me imaginé que tendría que dejar mi patria de esta manera. Aún me pregunto, ¿qué he hecho para merecer esta amenaza? Yo solo sé hacer periodismo y nada más. Siento temor y me voy triste porque en las últimas 24 horas mi vida ha dado un vuelco inimaginable", dijo Rodríguez, antes de abandonar el país.

De acuerdo a Rodríguez, desde que recibió la advertencia, tuvo que cambiar rutas de camino para ir al trabajo y a su vivienda. Previo a la alerta policial, Rodríguez había notado que sujetos extraños le perseguían en un auto polarizado dándole un seguimiento sistemático a sus acciones.

La salida de Rodríguez se produce 12 días después del asesinato del periodista de RCV, Carlos Salgado, quien dirigía un programa de humor y sátira denominado las historietas de "Fríjol, el terrible", cuya muerte sigue impune pese a que la autoridad capturó el fin de semana del 27 de octubre a uno de los presuntos autores. De acuerdo a una versión extraoficial de la fiscalía, no hay elementos probatorios contundentes que liguen el capturado al crimen (ver la alerta de IFEX del 19 de octubre de 2007).

Otro periodista, Geovanny García, quien saliera ileso de un atentado perpetrado en el mes de septiembre, también salió del país en octubre, tras recibir amenazas de que si regresaba a su programa televisivo, lo iban a asesinar.

Las amenazas contra la prensa por funcionarios públicos y sectores no identificados han subido de tono en los últimos meses, tras un agrio enfrentamiento entre el poder ejecutivo y algunos medios de comunicación social a quienes el gobernante reprocha el hecho de negarle el derecho a réplica ante sucesos que no son de su agrado.

Esta alerta ha sido realizada por PROBIDAD con información proporcionada por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

Último tweet:

Chad media outlets shut down for the day, February 21, in protest against authorities harassment of journalists an… https://t.co/5bQTmni1vd