REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Preocupa a la SIP anuncio de gobierno sobre creación de observatorio de medios

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 5 de diciembre de 2008:

Preocupa a la SIP anuncio de gobierno hondureño sobre creación de observatorio de medios

Miami (5 de diciembre de 2008). - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por el impulso del gobierno de Honduras de un observatorio nacional sobre medios de comunicación, cuyo objetivo sería evaluar y vigilar el contenido editorial.

Enrique Flores Lanza, ministro de la Presidencia, anunció que el gobierno del presidente Manuel Zelaya está promoviendo la "constitución de un observatorio nacional sobre medios de comunicación, en donde diferentes sectores de la sociedad puedan analizar la forma objetiva, profesional, o, por el contrario, manipulada, tendenciosa e irresponsable, de cómo se abordan las noticias de interés nacional".

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, director del diario colombiano El Tiempo, consideró que "no es responsabilidad del gobierno fiscalizar, analizar o evaluar el contenido de la información que difunden los medios". Agregó que "cuando las autoridades asumen el papel de vigilantes de la prensa, entran en contradicción con la libertad de expresión y de prensa garantizada en las constituciones de nuestro hemisferio, pues este acto se convierte entonces en una intromisión".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, director y vicepresidente ejecutivo del San Antonio Express-News, de Texas, dijo que "los gobiernos deben gobernar para la gente que los ha elegido, y permitir que la prensa en forma libre e independiente sirva al público sin interferencias. Cualquier intento para regular la actividad individual de un periodista o controlar a los medios de cualquier forma es una medida enfermiza y contraria a los valores de la sociedad democrática".

De acuerdo al ministro de la Presidencia, el observatorio estaría a cargo de diversas organizaciones sociales y aclaró que no sería propiedad del gobierno. Dijo además que el organismo tendría como meta la redacción de informes "acerca de la forma cómo se conducen algunos medios de comunicación" y "se determinará qué medios de comunicación se convierten en enemigos de los intereses generales de la población al manipular tendenciosamente la información y perjudicar de manera sistemática la imagen no del gobierno sino del país".

La SIP se pronunció a principios de este año por el intento de creación de un observatorio de medios de parte del gobierno de Argentina. Tras un debate público y la crítica de las organizaciones internacionales que velan por la libertad de expresión y los derechos humanos, el gobierno finalmente desistió de su idea.

Para mayor información sobre el intento de crear un observatorio de medios en Argentina, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/92512

Último tweet:

Periodistas de América Latina reflexionaron en torno a los riesgos del ejercicio periodístico y la lucha contra la… https://t.co/RsJyAfLdX1