REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

HONDURAS INFRINGE SU PROPIA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, DICE C-LIBRE

2008 no fue un buen año para la libertad de prensa en Honduras. A pesar de la aprobación de la esperada Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las instituciones públicas no la están cumpliendo, dice una investigación del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil que defiende y promueve la libre expresión en Honduras.

C-Libre observa que un gran número de instituciones públicas aún no tiene un sitio web como lo exige la ley, entre ellas la Corporación Hondureña para el Desarrollo Forestal (AFE-COHDEFOR), la Empresa de Correos de Honduras (HONDUCOR) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), lo que hace difícil para el público obtener información acerca de ellas.

No se trata de que no haya recursos para iniciar un sitio web. "Estas entidades violaron la Ley de Transparencia no por falta de dinero sino de voluntad política de los funcionarios que las dirigen", dice C-Libre.

C-Libre recomienda que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el organismo que supervisa la ley, trabaje junto con la sociedad civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para garantizar que la política de transparencia y el derecho a la información se pongan en práctica correctamente. Esto significa poner la información a disposición fácil del público.

También recomienda pedir a las instituciones públicas que tengan páginas Web que introduzcan sistemas de búsqueda más fáciles e incluyan toda la información que se deba declarar como se establece en la ley. Sólo entonces las solicitudes de información se elevarán "en el grado en que el pueblo haga más uso de ese derecho".

Visite: http://tinyurl.com/93zuyb para obtener más información (sólo en español).

(14 de enero de 2008)

Último tweet:

Freedom on the Net 2018: "The Asia-Pacific region led the world in intentional internet disruptions, egregious crim… https://t.co/vz87Fe28ZI