REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIEMBROS DE IFEX CONDENAN ASESINATO DE CAMARÓGRAFO

Varios miembros de IFEX han expresado indignación por el asesinato de dos periodistas en Guatemala y Honduras esta semana, países "plagados por una falta general de seguridad", dijo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Rolando Santiz, un reportero de la estación de TV privada Canal 13, fue baleado y muerto y su camarógrafo, Antonio de León, fue herido de gravedad en un ataque perpetrado por dos hombres a bordo de una motocicleta en la ciudad de Guatemala el 1 de abril, informan el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA) y otros miembros de IFEX.

Según la SIP, volvían a trabajar en un vehículo del Canal 13 tras cubrir el asesinato de un conductor de autobús para su programa de noticias. Esa noche, mientras las noticias se difundían por el Canal 13, hubo numerosas llamadas telefónicas anónimas en las cuales se hicieron amenazas de muerte a los locutores y en las que se les advertía que no siguieran informando del incidente.

El asesinato de Santiz suscitó muchas demostraciones de solidaridad de colegas periodistas, políticos, trabajadores sindicalizados, bomberos y ciudadanos, dice CERIGUA.

Según Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de Periodistas de CERIGUA, los periodistas ya no creen en las promesas de protección hechas por las autoridades ni en los planes de seguridad propuestos por el Gobierno.

En un ataque similar en Honduras, Rafael Munguía Ortiz, un corresponsal para la red de radio Radio Cadena Voces, fue asesinado en una calle en San Pedro Sula, el 31 de marzo, informan RSF y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), así como el Committee por la Libre Expresión (C-Libre), una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil que trabajan para defender la libre expresión en Honduras

Una banda de sicarios armados con revólveres disparó ocho veces contra Munguía, según el informe de la policía. Entre las teorías que se están considerando es que fue un ataque premeditado que se pudo haber perpetrado en venganza por un informe reciente de Munguía que denuncia las actividades del crimen organizado en la zona.

Carlos Salgado, un locutor que trabajaba para la misma estación, fue asesinado el 18 de octubre de 2007 cuando salía de las oficinas de la red en Tegucigalpa. Según RSF y C-Libre, el gerente de la estación, Dagoberto Rodríguez, salió del país hace dos semanas, después de que la policía le dijo que había puesto un precio a su cabeza.

Durante años, la SIP ha estado celebrando conferencias y seminarios sobre seguridad personal, la prensa y las bandas juveniles en países centroamericanos, y señalando los peligros que se enfrentan los miembros de los medios para efectuar su trabajo en ambientes de violencia e impunidad mientras piden garantías por la protección de periodistas.

Se debe encontrar una solución para detener los incidentes que han causado pérdida de vidas (y eso) podría tener el efecto adicional de que los periodistas recurran a la autocensura", dijo Robert Rivard de la SIP.

La SIP dijo que los incidentes llevaron a 349 el número de periodistas asesinados en las Américas que ha registrado desde 1987, tres de ellos en Honduras y 22 en Guatemala.

Visite estos vínculos:
- Reportero de televisión Rolando Santiz asesinado, fotógrafo Juan Antonio de León Villatoro herido (CERIGUA): http://www.ifex.org/es/content/view/full/102093
- Balean y matan a reportero en Guatemala (RSF): http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30750
- Periodista Rafael Munguía Ortiz asesinado en San Pedro Sula (CPJ):
http://www.ifex.org/es/content/view/full/102072
- Corresponsal de estación de radio baleado en Honduras (RSF):
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30741
- SIP condena asesinatos de periodistas en dos países centroamericanos: http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4163
- Federación Internacional de Periodistas repudia oleada de asesinatos de periodistas en América Latina:
http://www.ifj.org/es/articles/asesinato-de-dos-periodistas-en-guatemala-y-honduras-la-fepalc-y-la-fip-expresan-su-total-consternacion
- Prensa Libre (Guatemala): http://www.prensalibre.com/pl/2009/abril/03/305977.html
- El heraldo (Honduras): http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/04/02/Noticias/Luego-de-citarlo-asesinan-a-comunicador-social
(8 de abril de 2009)

Último tweet:

#Venezuela: Crisis de papel amenaza la circulación de los diarios El Impulso y El Informador… https://t.co/11jVCMIh5G