REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Hombres armados asaltan oficinas de diario digital

(C-Libre/IFEX) - Un violento asalto perpetrado el 8 de junio de 2009 por varios hombres armados contra un diario digital en Honduras fue atribuido por el director de la publicación a funcionarios del gobierno del presidente Manuel Zelaya, molestos por noticias difundidas por el medio.

Las oficinas de Hondudiario.com, situadas en la exclusiva y céntrica zona de Palmira, en Tegucigalpa, fueron escenario del asalto a la 1:30 p.m. (hora local). Cuatro hombres dispararon al aire cuando en el lugar se encontraban casi 30 empleados, dijo el periodista y director de la publicación, Arístides Aceituno.

Este fue el segundo asalto al diario digital en menos de 15 días, descrito por Aceituno como "un intento de intimidación contra nuestro diario y no un asalto"."Esto ya es un atentado contra la libre expresión, es un atentado contra el periodismo", dijo Aceituno al Comité por la Libre Expresión (C-Libre). "Sí, viene de funcionarios que están ligados al gobierno, eso lo sostengo", dijo el comunicador al señalar a los presuntos responsables intelectuales del asalto. "Yo no creo que sea el presidente Manuel Zelaya. Estuve con el, él es una persona seria. Hay otras periodistas que hacen cosas, que cuestionan más al presidente y no les hacen nada, pero si hay personas detrás de él que posiblemente se incomodan cuando se tocan las cosas de ahí (del gobierno)", agregó el editor.

Durante los más de 20 minutos que permanecieron en el lugar, los atacantes destruyeron varios equipos que permitían a la publicación elaborar sus notas e inyectarlas en su página. "Cómo es posible que va a ser delincuencia común. Hay una joyería allí al frente donde hay prendas de oro y plata, tienen billetes, ¿y nos van a venir a asaltar a nosotros?", comentó Aceituno.

En el incidente ninguno de los empleados de la publicación resultó herido.

El episodio ocurre en medio de una escalada de violencia en Honduras, en la que dos periodistas fueron secuestrados y otros dos fueron asesinados. Las autoridades aún no han esclarecido la motivación de los asesinatos.

Uno de los periodistas secuestrados fue liberado después de permanecer 18 días en manos de sus captores. Los familiares pagaron rescate por su liberación.

El otro se encuentra secuestrado desde marzo y se desconoce aún las motivaciones del plagio.

El periodista Armando Villanueva, que escribe una columna en el diario "El Heraldo" y dirige un programa de televisión, pidió protección a mediados de mayo al estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos, argumentando que es perseguido por presuntos agentes del estado por críticas formuladas contra el gobierno de presidente Zelaya.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Elan Reyes, que acudió al lugar del asalto, dijo, "No estoy seguro que sea un atentado a la libertad de expresión, pero siempre hemos dicho que cuando los medios de comunicación y los periodistas están trabajando en medio de toda esta zozobra, delincuencia común o de lo que sea, no hay posibilidad de trabajar con libertad".

"Hay algunos indicios sobre esto de que hay personas que interesadamente han llamado a este periódico para amenazarlo, no se sabe exactamente quienes", dijo el dirigente gremial. "Lo importante es que medios como este no deben recibir atentados de ninguna naturaleza", enfatizó.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

En #Nicaragua, el control que Ortega ejerce sobre los medios se reduce a pesar de que recrudece la represión… https://t.co/sepcWMKhlZ