REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Juzgado amenaza con cárcel y multa a director de medio

(IFEX/C-Libre) - El Juzgado de Letras Contencioso Administrativo amenaza con cárcel y multa al director del periódico "El Libertador", Jhonny José Lagos, por preguntar al pueblo si estaba a favor o en contra de la consulta popular previsto para realizarse el 28 de junio de 2009.

La comunicación judicial girada al periodista advierte que lo sanciona conforme a lo establecido en el artículo 349 del Código Penal, que establece castigos para funcionarios y no para periodistas.

El artículo literalmente establece que "será castigado con reclusión de tres a seis años e inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la reclusión, el funcionario o empleado público que se niegue a dar el debido cumplimiento a órdenes, sentencias, providencias, resoluciones, acuerdos o decretos dictados por las autoridades judiciales, además de la multa respectiva".

¿Porqué no preguntarle a la sociedad si está interesada en una nueva Constitución? ¿Acaso es ilegal hacer esa interrogación?, son algunas de las preguntas que se hace el periodista al ver el comunicado judicial recibido en su oficina el 18 de junio.

"Sabiendo que es el pueblo quien va a recibir el peso bueno o malo de la consulta popular, decir que es ilegal consultarle al pueblo me parece que es manosear y resolver un problema político desde el punto de vista jurídico y en ese juego truculento no se pueden llevar a los medios de comunicación", dijo Lagos.

"Y le digo al juez Jorge Alberto Zelaya que se equivoca cuando me amenaza en enviarme a la cárcel por promover libertad de expresión, porque la comunicación judicial no puedo entenderla de otra manera cuando me menciona el artículo 349 del Código Penal, y 'El Libertador' no está cometiendo ninguna ilegalidad en consultarle al pueblo", apuntó el comunicador.

Lagos también confesó que ha recibido amenazas de muerte vía teléfono y correos electrónicos y que cualquier atentado que le pase en su vida culpa a los grupos de poder del país.

"Si de repente aparezco con tres puñaladas, sin nada en mi bolsa como delincuencia común, o si me tiran un carro y se justifica como un accidente, o me encuentren con cocaína en mi maleta, todo eso es falso, pues no tengo compromisos con nadie, mi compromiso es con la sociedad hondureña y eso no me atemoriza", enfatizó Lagos.

El periodista responsabilizó a los ex presidentes del país Carlos Flores Facussé y Ricardo Maduro y a los empresarios Jorge Canahuati y José Rafael Ferrari, estos dos últimos propietarios de medios de comunicación.

Actualmente, "El Libertador" ofrece empleo a 30 personas. En mayo cumplió seis años de su fundación y cuenta con distribución de sus ejemplares a nivel nacional.

Último tweet:

International mission comprised of IFEX members & other rights groups says Malta is failing to protect press freedo… https://t.co/zNnhAD44mI