REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Bloqueo de medios de comunicación

(C-Libre/IFEX) - el 29 de junio de 2009 - El golpe de Estado perpetrado en Honduras el 28 de junio de 2009 contra el Presidente Manuel Zelaya se ha constituido también en un flagrante atentado a la libertad de expresión, con medios de comunicación intervenidos, programas clausurados, periodistas acosados y ciudadanía perseguida por ejercer su derecho a opinar.

La población estuvo en oscuridad informativa casi durante 48 horas, a partir del 28 de junio, ya que los golpistas cortaron durante más de cuatro horas la energía eléctrica, el servicio de telefonía y hubo bloqueo informativo con televisoras y emisoras fuera del aire.

Canal 8, el canal del gobierno, es uno de los medios de comunicación que está fuera del aíre desde el 28 de junio. Canales de noticieros internacionales fueron censurados, después de un "apagón" de energía eléctrica radio Cadena Voces no volvió a su programación habitual y periodistas de programas radiales y televisivos han suspendido su transmisión ordinaria.

Lo mismo pasó con Radio Progreso, Globo, así como Canal 36, que sigue fuera del aire.

Los capitalinos intentaban realizar llamadas telefónicas desde números fijos lo que era imposible, mientras tanto probaban realizar llamadas desde los teléfonos celulares pero eran constantes las interrupciones.

El director de Radio Cadena Voces, Dagoberto Rodríguez, lamentó la interrupción de energía eléctrica que afectó al bulevar Morazán, zona donde están las instalaciones del medio de comunicación. Asimismo, dijo haber recibido, el 29 de junio, tres llamadas telefónicas supuestamente de grupos afines al gobierno de Zelaya, expresando amenazas contra el medio de comunicación.

Además, el periodista y director del programa "Hable como habla", Eduardo Maldonado, quien colaboraba con Zelaya en la encuesta de opinión popular está protegido por la embajada de Estados Unidos.

En todo el país se ha restringido la operación de radioemisoras independientes y de estaciones de televisión por cable. Desde el 28 de junio, algunas operadoras de televisión por cable han cortado la señal de Guatevisión, Teletica y CNN para impedir que la población reciba información alternativa.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) pide que se restablezca la operación libre de todos los medios que han sido intervenidos y exige que no se vuelva a cometer este tipo de violaciones a la libertad de expresión. Asimismo, deplora la falta de información a la ciudadanía sobre lo que está aconteciendo en el país.

ADDITIONAL INFORMATION
Historia del caso


Último tweet:

Handbook on internet shutdowns in India launched by @SFLCin https://t.co/Tc2uA6ETrF "Internet shutdown is being wa… https://t.co/iHhEKv2PNM