REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Las infracciones a la libertad de prensa continúan tras el golpe de estado

El 5 de julio de 2009, miles de manifestantes se reunieron alrededor del aeropuerto de Tegucigalpa para saludar al presidente derrocado Manuel Zelaya. Tropas del ejército bloquearon la pista e impidieron que Zelaya aterrizara
El 5 de julio de 2009, miles de manifestantes se reunieron alrededor del aeropuerto de Tegucigalpa para saludar al presidente derrocado Manuel Zelaya. Tropas del ejército bloquearon la pista e impidieron que Zelaya aterrizara

Stephen Ferry/Human Rights Watch

En medio de un clima constante de acoso a los medios tras el golpe de estado, un corresponsal de Radio América fue muerto por un pistolero no identificado el 3 de julio en el norte de Honduras, informan el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros Wihout Borders (RSF). Aunque es posible que el homicidio no esté vinculado con la crisis, la libertad de prensa sigue estando afectada tras el golpe de estado, dicen los miembros.

Gabriel Fino Noriega, quién además trabajaba para el Canal 9 y la estación de radio local Estelar, fue baleado cuando salía de Estelar en San Juan Pueblo, Atlántida, dice (C-Libre). La policía local dice que le dispararon 11 veces y murió camino al hospital.

La crisis política tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 29 de junio ha afectado gravemente el clima de libertad de prensa en Honduras pero el CPJ dice que los primeros informes no han relacionado el asesinato con el golpe de estado, según la estación hondureña Radio América.

Sin embargo, la propia oficina de Radio América en Tegucigalpa fue atacada con explosivos la semana pasada, y se lanzó una granada a las oficinas centrales del Canal 11 en la capital, el 4 de julio, dicen C-Libre y RSF.

"Estamos bajo tanta presión que si tan solo cometemos un error en el número de personas que están en una marcha, nos convertimos en blanco de amenazas que llegan por mensajes y llamadas telefónicas. Estamos en una situación difícil, como nada que hayamos experimentado en nuestras vidas como periodistas" dice Nancy Jhon, una periodista del Canal 11.

Muchas de las estaciones que no apoyaron el golpe de estado han sido retiradas del aire, obligadas a dedicar una importante cobertura a las manifestaciones a favor del nuevo Gobierno, o acosadas por los militares.

Nahún Palacios, el director de Canal 5 TV, dijo que las fuerzas de seguridad lo atacaron y allanaron su estación el 30 de junio, decomisaron su equipo y destruyeron las instalaciones, después de que difundió imágenes de los manifestantes a favor de Zelaya, informa C-Libre.

Palacios teme por su vida. "Hombres armados sujetaron a mis hijos y luego allanaron mi casa", dijo. "En Honduras, hemos perdido las garantías constitucionales permitidas a los ciudadanos. Una persona no vale nada. Nadie puede hablar de nada".

Más tarde, las fuerzas armadas convocaron a una asamblea para los periodistas locales y les advirtieron que no informaran del golpe de estado.

El reportero Luis Galdamez, quién tiene un programa en la estación independiente Radio Globo Honduras, está de vuelta en el aire pero los militares le dijeron que no criticara al nuevo Gobierno. Según RightsAction.org, se niega a permanecer callado, pero está atemorizado. "Recibo amenazas de muerte a diario. Ya ni siquiera leo mis mensajes de texto; son demasiado grotescos", dijo.

El repudio internacional al golpe de estado fue raudo y casi unánime, mientras los países maniobraban para aislar a los líderes interinos. La Organización de Estados Americanos aprobó una resolución el 4 de julio que suspende a Honduras de la OEA.

Zelaya trató de volver a Honduras el 5 de julio, pero los militares impidieron que su avión aterrizara y alejaron a más de 100,000 partidarios. Dos manifestantes fueron muertos y al menos 10 resultaron heridos en los enfrentamientos, informa Human Rights Watch.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

The @IFJGlobal has welcomed the signing of a collective agreement on journalists’ safety working in public media by… https://t.co/6lTmNu5QXB