REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas venezolanos abandonan Honduras tras acoso

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 13 de Julio de 2009 - Un grupo de periodistas venezolanos de la cadena de televisión regional Telesur y de la estación estatal Venezolana de Televisión (VTV) abandonaron Honduras el domingo luego de ser detenidos y hostigados en la capital, Tegucigalpa. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) reiteró su exhortación al gobierno interino de Honduras a que respete la libertad de expresión y que permita que todos los medios puedan informar libremente sin ninguna interferencia.

"Estamos seriamente preocupados por el clima en el que trabaja la prensa en Honduras que se ha vuelto muy polarizado mientras que el gobierno interno se muestra más intolerante", señaló el Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría. "El gobierno interino reclama haber respetado la legalidad cuando asumió el poder. Pero este tipo de actitud hostil contra los medios críticos es una clara violación de la ley internacional".

El sábado, seis Periodistas de Telesur y VTV fueron detenidos por la policía hondureña en el estacionamiento del hotel en el que se hospedaban y conducidos a una estación de policía en Tegucigalpa, informaron la prensa local e internacional. Todos fueron liberados el domingo temprano luego de la intervención de diplomáticos venezolanos, pero se les indicó que no podían abandonar el hotel, informó la prensa.

Temiendo por su seguridad, el grupo de periodistas abandonó Honduras más tarde ese día. También el domingo, otro grupo de reporteros de VTV se fue del país. La oficialista Agencia Bolivariana de Noticias sostuvo que los periodistas habían sido expulsados, informó la agencia Associated Press ( http://www.newsday.com/news/nationworld/ny-wohonduras0713,0,2443460.story ). Las autoridades hondureñas negaron que hayan expulsados corresponsales extranjeros e indicaron que el gobierno no está censurando la cobertura informativa.

En un comunicado, Telesur, cadena estatal de televisión creada por el gobierno de Chávez, explicó que a los periodistas se les confiscaron sus pasaportes y fueron amenazados ( http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/53932-NN/telesur-reafirma-compromiso-de-informar-pese-a-atropello-contra-periodistas-en-honduras/ ). Los medios en Honduras están cada vez más polarizados, mientras que buena parte de la prensa local ha apoyado ampliamente el golpe de estado. Tanto Telesur como VTV han informado de manera favorable sobre el destituido presidente Manuel Zelaya en su cobertura de la crisis política actual, según informes de prensa.

La policía de Honduras indicó el domingo que el grupo de periodistas había sido detenido porque violó el toque de queda impuesto por el gobierno de facto tras la expulsión de Zelaya. También señaló que el vehículo utilizado por el equipo venezolano había sido reportado como robado por la agencia de alquiler de automóviles, informó el Miami Herald ( http://www.miamiherald.com/579/story/1138690.html ). Honduras levantó el toque de queda el domingo.

El gobierno interino que asumió el poder tras el golpe de estado en contra del presidente Zelaya el 28 de junio ha restringido la libertad de prensa, indican las investigaciones del CPJ ( http://cpj.org/es/2009/06/tras-golpe-en-honduras-reporteros-detenidos-senale.php ). Las fuerzas de seguridad hondureñas cerraron estaciones de radio y televisión locales, bloquearon transmisiones de cadenas internacionales de noticias, y detuvieron brevemente a periodistas tras el golpe, según el CPJ. Fuentes del CPJ señalaron que los medios dominantes de Honduras han dado cobertura sesgada a favor de los líderes del golpe ( http://cpj.org/blog/2009/07/skewed-coverage-has-followed-honduras-coup.php ).

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

ADDITIONAL INFORMATION
Historia del caso


Último tweet:

20M: que nadie sepa lo que pasó. El informe de @espaciopublico sobre las polémicas elecciones en #Venezuelahttps://t.co/Rwp5MVSPid