REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Régimen de facto suspende garantías constitucionales

(C-Libre/IFEX) - El gobierno de facto ha aprobado un decreto ejecutivo mediante el cual prácticamente establece un Estado de sitio en el territorio nacional, suspendiendo durante 45 días las garantías constitucionales de libertad de expresión, libre circulación y el derecho a reunión.

La suspensión de las garantías constitucionales recogidas en los artículos 69, 72, 78, 81 y 84 fue aprobada por el mandatario de facto, Roberto Micheletti, y el consejo de ministros, y fue publicado el 26 de septiembre de 2009 en el Diario Oficial La Gaceta.

El Artículo 3 del citado decreto, "prohíbe emitir publicación por cualquier medio hablado, escrito o televisado, que ofenda la dignidad humana a los funcionarios públicos y atenten contra la ley y las resoluciones gubernamentales o de cualquier modo atenten contra la paz o el orden público".

Mediante el decreto ejecutivo, "la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a través de la policía nacional y las fuerzas armadas, quedan autorizadas para suspender cualquier radioemisora, canal de televisión o sistema de cable que no ajuste su programación a las presentes disposiciones".

El régimen de facto justifica estas medidas diciendo que "determinados medios de comunicación social, hablados y televisados, están utilizando sus frecuencias autorizadas para generar odio y violencia contra el Estado, perturbando la tranquilidad nacional, llamando a la insurrección popular, y dañado sicológicamente a su auditorio".

Es así que ordena a las fuerzas armadas para que apoyen "conjunta o separadamente, cuando la situación así lo requiera, a la policía nacional, debiendo poner en ejecución los planes necesarios para el orden y la seguridad pública".

Mediante este decreto ejecutivo se autoriza la represión de "toda reunión pública no autorizada por las autoridades policiales y militares".

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

في يوم الكاتب السجين، نقف إلى جانب منظمة بن الدولية @PEN_int للتضامن مع جميع الكتاب المسجونين بسبب ممارستهم لحقهم ف… https://t.co/SM0bJv5s9G