REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Un simulacro la derogación del decreto que suspende garantías constitucionales, dice C-Libre, tres medios de comunicación siguen fuera del aire

(C-Libre/IFEX) - 9 de octubre de 2009 - Cuatro días después anuncio de la derogación de Decreto Ejecutivo PCM 016-2009, que suspendió las garantías constituciones y el derecho a la libertad de expresión, los medios de comunicación Radio Globo, Radio La Catracha y Canal 36 siguen fuera del aire, pues el gobierno de facto no ha entregado el equipo que les fue decomisado el 28 de septiembre.

El decreto aún no se publica en el diario oficial "La Gaceta", en tanto que el gobernante de facto, Roberto Micheletti, advirtió que los representantes legales de los medios de comunicación suspendidos deben acudir a la Corte Suprema de Justicia para pelear por el derecho de volver a operar.

En un atentado más a la libertad de expresión, el gobierno de facto aprobó otro decreto mediante el cual ordena a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que para "garantizar la seguridad nacional" proceda a "cancelar o revocar licencias o permisos a los operadores de medios de radiodifusión".

Mientras tanto, Radio Globo está trabajando a través de un medio alterno, vía Internet, con reproducciones de la señal en varias radioemisoras nacionales e internacionales, dijo David Romero, director de los noticieros del medio.

"Tenemos varias demandas en la Corte Suprema de Justicia, pero estamos en un estado de indefensión con una ligazón entre los poderes del Estado, que no permiten nada que sea de Radio Globo, hasta los mismos escritos de la Fiscalía de Derechos Humanos han sido rechazados", señaló Romero.

Asimismo, el propietario de Canal 36 y Radio La Catracha, Esdras Amado López, expresó que su medio de comunicación por el momento no está haciendo nada.

"No hemos hecho ninguna diligencia judicial, porque todo lo que se ha hecho es fuera de la ley, y esperamos que se nos restituya el derecho violentado de manera ilegal por parte del gobierno de facto", comentó López.

Sobre el nuevo decreto que pretende el cierre definitivo de medios, López dijo que "es una forma de aplicar una ley mordaza a los medios de comunicación en general, y específicamente a Canal 36, que desde un principio ha condenado el golpe de Estado en Honduras".

A la fecha, son 15 los recursos presentados en la Corte Suprema de Justicia contra el decreto de suspensión de garantías constitucionales, en el que se escuda el régimen de facto para el cierre de tres medios de comunicación, situación nunca antes vista en el sistema de comunicación social de Honduras.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org
Historia del caso


Último tweet:

Julius Malema, leader of EFF dangerously intimidating."slams journalists then names 7 prominent journalists and tel… https://t.co/5zvS6r6hcD