REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Comisión Nacional de Telecomunicaciones devuelve equipo decomisado a Radio Globo y Canal 36

(C-Libre/IFEX) - La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) entregó el 28 de octubre de 2009 el equipo que, desde el 28 de septiembre, había decomisado a Radio Globo y Canal 36, en flagrante violación al Artículo 73 de la Constitución de la República que prohíbe una acción de tal naturaleza.

El equipo fue decomisado al amparo del ilegal Decreto Ejecutivo número PCM-M016-2009 que suspendió las garantías constitucionales, entre ellas la libertad de expresión.

El equipo fue entregado en presencia de la Fiscalía de Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Investigación Criminal, al señor Alejandro Villatoro, propietario de Radio Globo.

La fiscal de Derechos Humanos, Dione Bustillo, manifestó que, con gestiones de la Fiscalía, CONATEL accedió a entregar el equipo y están verificando que el mismo esté completo y sin daños.

Pero Villatoro ya constató que el equipo está dañado y faltan algunos instrumentos. Resta verificar si los archivos de las computadoras están completos.

"El equipo fue tirado a las pailas de las patrullas y posiblemente fue allí donde se extraviaron instrumentos o en la movilización, pero serán ellos los responsables", dijo Villatoro.

Los funcionarios de CONATEL que se presentaron a entregar el equipo no quisieron dar declaraciones a C-Libre.

Por su parte, el periodista Esdras Amado López, de Canal 36 Cholusat, dijo que su equipo fue entregado completo sin ningún daño técnico, pero son incalculables los daños y pérdidas económicas por la violación a la libertad de expresión, con el cierre del medio durante 22 días.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Malaysia: Repeal of Anti-Fake News Act must be followed by broader reforms https://t.co/5RvDjPffuC @article19orgis… https://t.co/oQKuqyc22j