REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Medios enfrentan ataques con granadas y más soldados en las calles

Periodistas siguen atacados a medida que se vuelven a encender las tensiones políticas antes de las elecciones de este mes.
Periodistas siguen atacados a medida que se vuelven a encender las tensiones políticas antes de las elecciones de este mes.

Edgard Garrido via Reuters

Se han lanzado cerca de 10 granadas a empresas de medios de comunicación en Honduras desde el comienzo de la crisis este verano, dice el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Recientemente, se lanzó una granada contra las oficinas de una popular estación de radio hondureña el 5 de noviembre, con un saldo de dos personas lesionados y daño a la cabina de transmisión. El dispositivo estalló en el techo de Radio HRN, la más antigua estación de Honduras, en la capital, Tegucigalpa.

Los medios hondureños siguen estando bajo un violento ataque durante las tensiones políticas que hicieron erupción desde el golpe de estado del 28 de junio con infracciones contra periodistas tanto por parte de simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya como de los del presidente de facto Roberto Micheletti.

El 15 de agosto, personas no identificadas lanzaron cocteles molotov a la redacción del periódico "El Heraldo" que es conocido por ser simpatizante de Micheletti, informa el IPI. Recientemente, se impidió a un periodista entrar a la casa presidencial, informa el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

En septiembre, se declaró un estado de excepción y se dio a la policía y las fuerzas armadas la autoridad para cerrar agresivamente estaciones de radio partidarias de Zelaya. Micheletti proscribió la crítica pública en respuesta al retorno de Zelaya a Honduras cuando se refugió en la embajada brasileña.

Los informes noticiosos dicen que un reciente acuerdo para compartir el poder entre Zelaya y Micheletti, patrocinado por Estados Unidos, fracasó la semana pasada, lo que suscitó más agitación política. "El acuerdo está muerto", dijo Zelaya a Radio Globo. "No tiene sentido engañar a los hondureños". Zelaya se negó a integrarse al nuevo Gobierno de unidad, mientras su oponentes en el congreso paralizaron su restitución. Micheletti siguió adelante y formó una nueva administración sin Zelaya.

"Se han usado toques de queda, restricciones a los medios, gas lacrimógeno y arrestos para suprimir las manifestaciones de los partidarios mayormente pobres de Zelaya", informa el "Guardian". Las elecciones son el 29 de noviembre y ni Zelaya ni Micheletti son candidatos, dicen los informes noticiosos, y con la expectativa de más manifestaciones, las calles de la capital se están llenando con tanques y soldados.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org