REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Pronunciamiento de misión internacional de libertad de prensa y libertad de expresión, “Elecciones sin democracia”

(AMARC/IFEX) - 29 de noviembre de 2009 - Desde el golpe de Estado cívico militar del 28 de junio contra el gobierno democrático de Manuel Zelaya, Honduras se ha hundido en la peor crisis política que Centroamérica ha visto en años. El 29 de noviembre del 2009, Honduras celebrará elecciones generales bajo condiciones que no muestran de ninguna forma una verdadera democracia. Presentadas por Micheletti, el presidente de facto, como solución al conflicto, las elecciones sin embargo no serán reconocidas por los gobiernos latinoamericanos, la OEA, la Unión Europea y otros representantes de la comunidad. Al respecto, los medios y el Estado presentan a la sociedad hondureña información sobre 300 observadores internacionales de diversos países de la comunidad internacional haciendo ver que sí se tiene el respaldo esperado al proceso electoral.

En el contexto de elecciones, los medios de comunicación juegan un papel central para garantizar que la sociedad cuente con información veraz, clara y oportuna. En Honduras no obstante, el contexto actual es completamente al reverso. Desde el 28 de junio, al menos 127 casos de violaciones a la libre expresión se han registrado. Las agresiones van desde cierre temporal de medios de comunicación, atentados, amenazas, cancelación y censura a programas de radios y televisión, hasta el despedido y detenciones ilegales de periodistas.

Del 1 al 7 de noviembre de 2009, una misión para la libertad de prensa y expresión - compuesta por seis organizaciones internacionales - visitó Honduras para analizar la situación de los periodistas y medios de comunicación.

Descargue el texto completo del pronunciamiento en el siguiente enlace:
pronunciamiento_de_mision.doc (38 KB)

Último tweet:

Roumanie : "Des ordres ont-ils été donnés pour empêcher les journalistes de faire leur travail ?"… https://t.co/K0vxGV5pbD