REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Se deben restaurar pluralismo y libertad de prensa, dice misión

Cinco miembros de IFEX y otras dos organizaciones están pidiendo el diálogo entre los medios hondureños, los grupos de derechos humanos y la sociedad civil del país para reconstruir un entorno democrático. Las siete organizaciones publicaron un informe sobre el estado de la libertad de prensa en Honduras desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009 tras una misión investigadora conjunta en noviembre de 2009.

Los hallazgos de la misión esbozan cómo el golpe de estado llevó a una violenta represión de los medios que eligieron permanecer leales al "depuesto presidente Manuel Zelaya o simplemente se opusieron al golpe de estado". Los cierres, alteraciones y ataques a las empresas de medios de comunicación, incluyendo medios en línea y estaciones de radio comunitarias, revelan la actual intensidad de la censura en el país. Hubo periodistas y activistas atacados por partidarios de la oposición y el régimen de facto que tomó el poder en junio.

Sin embargo, los delegados de la misión observaron que algunas empresas de medios de comunicación fueron cómplices de la violencia. "Este golpe nunca hubiera tenido éxito sin el apoyo de los más importante medios noticiosos del país, propiedad de políticos y grandes empresarios que no dudan en exponer a su propio personal a represalias del pueblo enfurecido".

Los delegados de la misión recomiendan que las autoridades hondureñas reformen las leyes que rigen la regulación de medios y el reconocimiento de las estaciones de radio comunitarias. Las siete organizaciones pidieron además a Honduras que reformara las leyes sobre acceso a la información y que garantizara la seguridad de periodistas.

El informe completo está disponible (sólo en español) en:

http://www.rsf.org/IMG/pdf/Honduras_Mision_Internacional_-_Informe.pdf

Último tweet:

El derecho humano de informar y ser informado es fundamental https://t.co/vMWtzGtf73 @IPLEXcr