REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente Porfirio Lobo se compromete con la libertad de prensa

(SIP/IFEX) - Tegucigalpa (18 de febrero de 2010) - El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, manifestó hoy su convicción en la libertad como principio fundamental del ser humano y de cualquier sistema social o político y, acto seguido, mostró su compromiso con la firma de la Declaración de Chapultepec, ante una entusiasta concurrencia de 400 estudiantes universitarios en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) de esta capital.

En el foro universitario "Libertad de prensa, realidad obstáculos y soluciones", convocado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Lobo, en un breve y distendido discurso y tras conferenciar con los estudiantes, dijo que en su gobierno se defenderá el derecho de todo ciudadano a la libertad de expresión y se castigará a aquellos funcionarios que no pongan a disposición de los ciudadanos la información oficial.

El mandatario pidió a los medios de comunicación su acompañamiento para respetar el derecho de los ciudadanos a "ser libres y a luchar para que nuestro pueblo no sufra limitaciones". También solicitó cooperación para poner en marcha el Plan de Nación, una estrategia para la recuperación económica de Honduras.

Lobo ganó las elecciones del 29 de noviembre de 2009 y tomó posesión del cargo el pasado 27 de enero. Sucedió a Roberto Micheletti, quien asumió la Presidencia de Honduras tras el golpe de estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, generando durante el último semestre del año, una tensa crisis política en esta nación centroamericana.

Por su parte, el vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, quien presentó a Lobo ante la concurrencia, se refirió a los condicionamientos que sufre la sociedad cuando la libertad de prensa es restringida por gobiernos autoritarios que se creen dueños de la verdad y buscan controlar la información.

Marroquín, del diario guatemalteco Prensa Libre, advirtió que "los medios no somos los dueños de la verdad, sino buscadores de la verdad", y se refirió además a las "trampas" que se imponen a los periodistas mediante palabras que se introducen en las legislaciones, como por ejemplo que la información sea veraz y responsable, escondiéndose así los verdaderos objetivos: controlar y limitar a los medios.

Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP y Fernando Peña, vicerrector de UNITEC, inauguraron el foro que se convirtió entre los universitarios en una verdadera fiesta sobre los valores democráticos.

Respecto a la misión de la SIP, Muñoz recalcó la defensa de libertad de prensa y la necesidad de reconocer esta última como un derecho humano fundamental, contemplado en la Declaración de Chapultepec, así como la importancia de promover estos principios en los claustros universitarios donde se forma el liderazgo del futuro.

Uno de los puntos sobresalientes del foro fue un panel de estudiantes que resaltó la necesidad del respeto y la verdad como valores esenciales que deben asumir los medios de comunicación.

La estudiante Aida Predal, habló sobre la importancia de la libertad de expresión en sus vidas y para el desarrollo de la sociedad. Por su parte, Andrea Vallecillo pidió a los medios de comunicación cuidar su deber de educar a la ciudadanía. José Reyes habló de la Honduras digna actual y la necesidad de "respetarnos" y de que los medios respeten y promuevan todas las opiniones.

Los estudiantes, que forman parte de la Sociedad de Debate de la UNITEC, una actividad extracurricular, destacaron la necesidad de que la comunicación se rija por valores éticos y que es un deber moral del Estado promover la educación superior como un derecho para todos los hondureños, sin distinción de clases sociales.

Por su parte, Asdrúbal Aguiar, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela, dijo durante su exposición que "no hay democracia sin libertad", y explicó los alcances de la Declaración de Chapultepec como instrumento que obliga a los estados y gobiernos a respetar la libertad de prensa y prohibir la censura. "El principio de la confianza de la ciudadanía está en la libertad de que todos respetemos las ideas de los otros", agregó.

Muñoz invitó a los estudiantes a participar en el concurso "Premio Libertad de Expresión en Tiempo Real", de la SIP, entregando sus ensayos multimedia vía internet ( http://www.declaraciondechapultepec.org ), en los que deben contestar si existe o no en su comunidad libertad de expresión y de prensa.

Además de Marroquín y Muñoz, la SIP estuvo representada por Jorge Canahuati, presidente de la Comisión Internacional de la SIP, de los periódicos hondureños La Prensa y El Heraldo; Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa y por Asdrúbal Aguiar, representante del programa "Embajadores de Chapultepec", que tiene como objetivo promover en universidades del continente el mensaje de la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios de libertad de expresión y de prensa.

Último tweet:

Despite the widespread human rights abuses allegedly perpetrated by state forces, the #Philippines has won a seat a… https://t.co/uB27KXXNyR