REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista asesinado a balazos en Honduras

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 12 de marzo de 2010 - Desconocidos armados asesinaron al periodista radial David Meza Montesinos el jueves mientras conducía su automóvil en la ciudad hondureña de La Ceiba, según informes de la prensa local. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exhortó hoy a las autoridades a que investiguen en profundidad la muerte de Meza y enjuicien a los responsables.

Meza, de 51 años, reportero de la radio local El Patio y corresponsal de la emisora nacional Radio América, fue asesinado alrededor de las 5.30 p.m. cerca de su casa en la ciudad costera de La Ceiba, 200 kilómetros (125 millas) al norte de Tegucigalpa, la capital del país. Informes de la prensa afirman que una camioneta se aproximó al automóvil de Meza y al menos un ocupante le disparó en forma reiterada. El periodista murió en la escena del crimen, según los informes de prensa.

La policía hondureña no dio a conocer los posibles móviles del crimen ni ha identificado a sospechoso alguno, según los informes de prensa. Los directores de las radios El Patio y América indicaron al CPJ que Meza cubría información de interés general, incluyendo temas de narcotráfico y crimen organizado. Ninguno de los directores conocía de amenazas previas que hubiera recibido Meza, aunque otro periodista local señaló que Meza había recibido recientemente llamados telefónicos de desconocidos que le advertían que fuera cuidadoso con su trabajo.

"Estamos consternados por el asesinato de David Meza y alarmados por el crecimiento de la violencia en Honduras que se ha cobrado las vidas de dos reporteros en las últimas dos semanas", afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. "Exhortamos a las autoridades hondureñas a que investiguen este asesinato y enjuicien a los responsables".

El primero de marzo, el reportero Joseph Hernández Ochoa fue asesinado en circunstancias similares en Tegucigalpa. En julio de 2009, desconocidos armados mataron al reportero Gabriel Fino Noriega, corresponsal de Radio América también en la región atlántica. CPJ actualmente investiga si estos tres homicidios estuvieron relacionados con el trabajo de los reporteros.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org

Último tweet:

Turkey: former editor of political magazine 'Demokratik Modernite' Servet Öner was taken into custody… https://t.co/3kC5cw7xOa