REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista de Colón muere acribillado

(C-Libre/IFEX) - Un tercer periodista murió acribillado a tiros en el término de 15 días en Honduras. El periodista Nahúm Palacios Artiaga de la ciudad de Tocoa, Colón, en la zona Atlántica del país, murió tiroteado la noche del domingo 14 de marzo en un ataque perpetrado por sujetos no identificados que también hirieron de gravedad a uno de sus acompañantes.

El periodista Palacios Artiaga, de 34 años de edad, retornaba a su vivienda en el barrio Los Pinos, el domingo, a las 10:30 de la noche, cuando desconocidos, en un número no establecido por la policía, le dispararon con fusiles automáticos AK-47, recibiendo al menos 20 impactos, informó el comisario de la policía, Elvin Sauceda.

El cuerpo del periodista quedó tirado en la calle, mientras sus asesinos huyeron en un turismo gris. Por otra parte, una de sus acompañantes, la doctora Yadira Sánchez, fue trasladada al hospital más cercano. Palacios era director de noticias de la televisora del Aguán, Canal 5, de Tocoa. Uno de sus compañeros y colegas, Jorge Otts, informó que hace una semana él y Palacios Artiaga habían recibido amenazas en sus celulares advirtiéndoles que dejaran de defender a los pobres.

El 7 de julio de 2009, en el marco del golpe de Estado, C-Libre alertó que Palacios Artiaga había sido víctima de atropellos y vejámenes, de parte de efectivos militares que llegaron al extremo de confiscarle sus equipos de trabajo. En ese entonces los militares le allanaron su casa, le apuntaron a sus hijos con fusiles, le decomisaron el carro, le capturaron y le torturaron forzándole a ver fijamente hacia el sol.

Palacios Artiaga es el tercer periodista que cae abatido a tiros en los últimos 15 días en Honduras. El 2 de marzo, el periodista Joseph Hernández Ochoa, murió también tiroteado en Tegucigalpa por sujetos aun no identificados, atentado en el que resultó herida la periodista Karol Cabrera. El 11 de marzo, en la ciudad de La Ceiba, en la zona Atlántica, David Meza Montesinos, fue asesinado en circunstancias similares.

Periodistas de la zona norte realizaron la mañana de este lunes en la ciudad de San Pedro Sula una marcha de protesta exigiendo a las autoridades se investiguen estos crímenes para que no queden en la impunidad. Hasta la fecha la policía de investigación criminal no tiene pistas acerca de los autores materiales de los asesinatos contra periodistas.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Will you be at #Mozfest next weekend? Don’t miss our interactive conversation about #YouthSurveillance with… https://t.co/3kzFlPLEwg