REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cinco periodistas asesinados en un mes

Marzo ha sido un mes mortal para los periodistas hondureños, con cinco muertos.
Marzo ha sido un mes mortal para los periodistas hondureños, con cinco muertos.

via IPI

En una emboscada en una carretera, dos periodistas fueron muertos a tiros en el oriente de Honduras el 26 de marzo, informan el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Reporteros sin Fronteras (RSF), ARTICLE 19 y otros miembros de IFEX. Esto eleva a cinco el número de periodistas asesinados en Honduras este año; todos muertos el mes transcurrido.

Los periodistas radiofónicos José Bayardo Mairena Ramírez, de 52 años, y Manuel Juárez, de 55, acababan de terminar un programa de radio y se dirigían de la ciudad de Catacamas a Juticalpa. Los pistoleros los balearon desde otro auto y acribillaron a balazos el automóvil de los periodistas.

Ambos periodistas trabajaban para el programa "Así es Olancho" para el Canal 4 de R.Z. Televisión, y Radio Excélsior, donde Bayardo Mairena era el gerente. Bayardo Mairena se opuso al golpe de estado de 2009 y era famoso por su simpatía al movimiento de "resistencia"; informa ARTICLE 19.

El director de la Asociación de Prensa Hondureña instó al presidente Porfirio Lobo Sosa a "frenar" estos asesinatos de periodistas, dice RSF.

Los periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas de la oposición han sido atacados frecuentemente en los últimos ocho meses, dice ARTICLE 19, pero la situación se ha deteriorado especialmente desde la toma de posesión del presidente Lobo a principios de este año. Faltan recursos jurídicos eficaces y políticas de protección en el ámbito nacional.

También ha habido amenazas en contra del personal de Radio Uno, una estación de oposición de propiedad privada en San Pedro Sula, informa RSF. A pesar de estar monitoreada por el ejército desde el golpe de estado de junio pasado, la estación sigue corriendo riesgos por cubrir infracciones a los derechos humanos.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Asesinan a otros dos periodistas

    Según reportes, el vehículo en que viajaban José Bayardo Mairena Ramírez y Manuel Juárez recibió 21 disparos.



Último tweet:

Journalists Munashe Chokodza assaulted by Zimbabwe Republic Police while covering clashes between police and public… https://t.co/oBL2Uxkrhn