REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista sale del país por amenaza y ataque en su contra

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 1 de abril de 2010 - El periodista hondureño José Alemán abandonó su país el domingo, luego de recibir ataques intimidatorios, incluyendo el allanamiento de su casa por parte de dos desconocidos armados en el municipio rural San Marcos de Ocotepeque, cerca de la frontera con El Salvador, según informes de la prensa local. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exhortó hoy a las autoridades hondureñas a que provean protección a Alemán para que pueda regresar al país y continuar con su trabajo.

Alemán, corresponsal para el diario Tiempo y la emisora nacional Radio América en San Marcos de Ocotepeque, recibió una llamada telefónica anónima el domingo alrededor de las 8 AM, en la que lo insultaban y le requerían de forma intimidatoria que dejara de informar las noticias, según los informes de prensa. La llamada ocurrió aproximadamente 20 segundos después que Radio América transmitiera el reporte del periodista sobre un enfrentamiento, ocurrido el domingo, entre la policía hondureña y supuestos delincuentes en San Marco de Ocotepeque, según la prensa local.

Más tarde ese mismo día, dos desconocidos armados irrumpieron en la casa de Alemán y dispararon sus armas en la habitación del periodista, según testigos mencionados por los medios hondureños. El periodista no estaba en su casa en ese momento. Él conoció del ataque en la estación local de policía, adonde se había dirigido luego de que un automóvil le bloqueara el paso mientras conducía su bicicleta temprano ese mismo día, según la prensa local. El periodista huyó por un callejón angosto y llegó hasta la estación de policía, uno de los jefes del periodista en el diario Tiempo, que por cuestiones de seguridad prefirió permanecer en el anonimato, le aseguró al CPJ.

Alemán estuvo en la estación de policía hasta que decidió salir del país en la noche de ese mismo día, relató el jefe del periodista. Un periodista de Tiempo en Tegucigalpa, quien también prefirió que no se revelara su nombre, afirmó al CPJ que las autoridades no han identificado a sospechoso alguno, ni han informado sobre posibles motivos detrás de los ataques intimidatorios.

Cinco periodistas fueron atacados y asesinados en Honduras en marzo.

"La intimidación contra José Alemán es particularmente alarmante dada la ola sin precedentes de asesinatos de periodistas que ha marcado Honduras el mes pasado", aseguró el director ejecutivo del CPJ Robert Mahoney. "Las autoridades deben enviar un mensaje claro de que los ataques y amenazas contra periodistas no serán tolerados. Ellos deben enérgicamente buscar a quienes están detrás de estas amenazas y otorgar protección para que pueda retornar a su país en condiciones de seguridad".

Desconocidos atacantes armados balearon a los periodistas hondureños José Bayardo Mairena y Manuel Juárez en el departamento de Olancho el 27 de marzo. El 14 de marzo, el periodista Nahúm Palacios Arteaga fue asesinado en la ciudad de Tocoa, mientras que el reportero radial David Meza fue asesinado en la ciudad de La Ceiba el 11 de marzo. El primero de marzo, el reportero Joseph Hernández Ochoa fue asesinado en Tegucigalpa en un tiroteo que dejó gravemente herida a otra periodista.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Malaysia: Repeal of Anti-Fake News Act must be followed by broader reforms https://t.co/5RvDjPffuC @Article19Msia… https://t.co/aHLuG8ZZO9