REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista de TV asesinado: sexto ultimado en Honduras desde marzo

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 21 de abril de 2010 - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó hoy su profunda preocupación por el asesinato del periodista de televisión hondureño Jorge Alberto Orellana, el sexto periodista asesinado en el país desde marzo.

Orellana, de 50 años, presentador del programa "En vivo con Georgino" en la estación local de televisión privada Televisión de Honduras, fue baleado el martes por un individuo desconocido en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, según informes de prensa locales. Cuando Orellana abandonaba la televisora, alrededor de las 9.00 p.m., el atacante le disparó en la cabeza y huyó a pie, informó el diario local Tiempo. El periodista fue llevado al hospital Mario Rivas, adonde se informó sobre su deceso.

El programa de Orellana se centraba en noticias locales, mayormente relacionadas con eventos culturales, José Peraza, reportero de Radio Progreso en San Pedro Sula, aseguró al CPJ. El reportero no cubría información sensible, como crimen organizado, afirmó el editor de Tiempo Rubén Escobar.

Héctor Iván Mejía, jefe de la Policía de San Pedro Sula informó al CPJ que detrás del crimen habría motivos de índole personal. Mejía, quien no especificó posibles motivos, afirmó que la policía ha identificado un sospechoso, pero que todavía no fue capturado. El CPJ está investigando si el crimen está relacionado con el trabajo del periodista.

Antes de unirse a Televisión de Honduras, Orellana había trabajado para el periódico La Prensa y la cadena de televisión más importante del país, Televicentro, según los medios hondureños. Luego del golpe de estado que depuso al Presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, Orellana se desvinculó de Televicentro por sus diferencias con la posición editorial de la estación en apoyo al gobierno interino, aseguraron los reporteros locales. Orellana era también profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la sede de San Pedro Sula.

"Exhortamos a las autoridades hondureñas a que investiguen en profundidad el asesinato del periodista Jorge Orellana, establezcan si fue asesinado por su trabajo, y enjuicien a los responsables", aseguró Carlos Lauría, coordinador senior del Programa de las Américas del CPJ. "Las autoridades deben tomar medidas oportunas y efectivas para detener la ola de violencia criminal que está limitando seriamente la tarea informativa de los medios".

Orellana es el sexto periodista asesinado en Honduras desde el comienzo de marzo. Desconocidos atacantes armados balearon a los periodistas José Bayardo Mairena y Manuel Juárez en el departamento de Olancho el 27 de marzo. El 14 de marzo, el periodista Nahúm Palacios Arteaga fue asesinado en la ciudad de Tocoa, mientras que el reportero radial David Meza fue asesinado en la ciudad de La Ceiba el 11 de marzo. El primero de marzo, el reportero Joseph Hernández Ochoa fue asesinado en Tegucigalpa en un tiroteo que dejó gravemente herida a otra periodista.

El CPJ está investigando para determinar si estos crímenes estuvieron relacionados con el trabajo de los reporteros.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Preocupa el debilitamiento de la libertad de prensa en Estados Unidos https://t.co/jMSjUeZDGI @sip_oficial… https://t.co/T9j2Qj3NFh