REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista de Radio Progreso recibe amenaza de muerte

(C-Libre/IFEX) - Gerardo Chévez, un periodista de Radio Progreso, y el sacerdote jesuita y director de ese medio, Padre Ismael Moreno, están siendo amenazados de muerte, ha denunciado la Compañía de Jesús en Honduras.

En un comunicado, la Compañía de Jesús denuncia que Chévez en su teléfono móvil "está recibiendo amenazas e intimidaciones por su trabajo informativo en la radio". Los últimos mensajes recibidos por Chévez son "jaja les están quebrando el cu. . . a los periodistas habla mier. . . como vos" y "estamos eliminando a los Chévez después siguen los curas". Estas amenazas son realizadas a través de mensajes a celulares enviados vía web.

Asimismo, los superiores de la Compañía de Jesús informan que las amenazas de muerte al Padre Moreno se relacionan con la protección que el sacerdote ha dado a la joven Irma Melissa Villanueva, quien denunció ser víctima de violación por parte de cuatro agentes policiales, el 14 de agosto de 2009 en Choloma, Cortés.

Ante esta situación, el superior de los jesuitas de El Progreso, Yoro, el Padre Valentín Menéndez, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos en San Pedro Sula en la que pide prosigan las investigaciones relativas a las amenazas en ambos casos. El 16 de abril, Menéndez interpuso la denuncia por el caso del Padre Moreno y el 20 de abril por Chévez. Según el personal de Radio Progreso se han solicitado medidas cautelares para ambas personas.

Este hecho se suma a los siete asesinatos - seis periodistas y un locutor- ocurridos en el 2010 en menos de dos meses. Los comunicadores asesinados son Jorge Alberto Orellana (20 de abril), Luis Chévez Hernández (11 de abril), José Bayardo Mairena Ramírez y Manuel Juarez (26 de marzo), Nahún Palacios Arteaga (14 de marzo), David Meza Montecinos (11 de marzo), y Joseph Hernández Ochoa (1 de marzo).

Último tweet:

Attacker tries to stab Honduran journalist during live broadcast https://t.co/n2RwBOUbVT @pressfreedom @RSF_inter… https://t.co/6sVIc8o8Gf